El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras, las cuales son beneficiosas para la salud, así como aporta más de 50 nutrientes, siendo una gran fuente de energía de origen vegetal, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.
Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición precisan que el cacao es un alimento importante para la función cognitiva y la neuroplasticidad para adultos.
Señalan que la ingesta de cacao natural, tanto puntual como continuada, puede tener efectos positivos en diversos procesos cognitivos.
De acuerdo a especialistas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, en España, el proceso oxidativo relacionado con los factores de envejecimiento, es generado por radicales libres, moléculas agresivas producidas por radiaciones, polución, mala alimentación, humo del tabaco y oxígeno que respiramos, al igual la acumulación de toxicidad en general.
Se ha comprobado que existe un poderoso antioxidante en el cacao, llamado la quercetina. Los científicos catalanes han demostrado que este último se encuentra una proporción de dos miligramos por cada 100 gramos de cacao soluble.
AP