La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en nombre del Gobierno de Colombia, agradeció el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU al plan de Paz Total que implementa el presidente Gustavo Petro.
Durante su primera participación en esa sesión multilateral, la funcionaria subrayó el compromiso del Estado con la garantía de vida de toda la población y el respaldo a las iniciativas de las comunidades que claman por acuerdos humanitarios que frenen los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, reseña Telesur.
En este sentido, dijo que “la voluntad democrática de enfrentar la violencia, la injusticia social y las desigualdades estructurales nos tiene hoy construyendo desde el gobierno del cambio, políticas para la gente, políticas para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.
Asimismo, en un tuit expresó «Mi reconocimiento especial al desempeño de la misión de observación de la Onu en Colombia. Tenemos la voluntad democrática de enfrentar la violencia y hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. Por eso clamamos por la #PazTotal y el cese el fuego de todos los frentes armados».
Respaldo a la paz total de Colombia
Previamente, el Consejo de Seguridad aprobó, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU, permitiendo incluir en su agenda la verificación de la Reforma Rural y el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc.
Para el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, “la decisión del Consejo hoy de autorizar la expansión del mandato de la Misión para que incluya la Reforma Rural amplia del Acuerdo y el Capítulo Étnico en sus tareas de verificación permitirá que la misión aumente su contribución a la paz”.
Con información de ultimasnoticias.com.ve