30.8 C
Ciudad Bolivar
martes, noviembre 26, 2024

Por qué el mercado de computadores sufre su caída más grande desde los 90

El sector de los computadores durante la etapa final de 2022 tuvo su caída más grande de envíos desde hace más de 20 años, una situación que posteriormente se verá reflejada en las ventas ante la poca oferta en las tiendas y que nace por varios motivos como la situación económica actual y la pandemia.

Según Gartner, una consultora de mercado, durante el cuarto trimestre de 2022 los envíos de PCs cayeron un 28.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lo mismo sucede al poner la cifra de la cantidad total de envíos del 2022 frente a la de 2021, que tuvo una disminución del 16.2%. Lo que representa la crisis más grande de esta industria desde los años 90 y que se podría extender por más tiempo.

“La industria de PC experimentó altibajos muy inusuales en los últimos 11 años. Tras el extraordinario periodo de crecimiento entre 2020 y 2021 a causa de la pandemia, el mercado ha iniciado claramente una tendencia a la baja que se prolongará hasta principios de 2024″, afirmó Mikako Kitagawa, directivo de la empresa encargada del estudio.

Cuáles son los factores de la caída

Para llegar a esta situación, el mercado de computadores se ha visto impactado por varios motivos. Durante 2021 el discurso de las marcas estuvo enfocado a que la fabricación de dispositivos se limitó por la baja cantidad de componentes internos disponibles, lo que puede ser un efecto colateral para el año que acabó de terminar.

Pero en el panorama, el análisis realizado por la consulta incluye el poco interés de las personas por comprar un ordenador nuevo. Esto debido a que en 2020 y 2021 hubo un crecimiento exponencial ante la necesidad de aumentar la cantidad de PC en casa por el trabajo y estudio remoto, además de servir de centro de entretenimiento para videojuegos y contenido multimedia.

Esto lleva a que los usuarios actuales estén conformes con el computador que tienen en casa y su rendimiento aún es el adecuado, por lo que no se necesitan un recambio a dos años de su compra.

“Dado que muchos consumidores ya tienen una PC relativamente nueva que se compraron durante la pandemia, la falta de asequibilidad está sustituyendo cualquier motivación para comprar, lo que ha provocado que la demanda de ordenadores caiga a su nivel más bajo en años”, dijo Kitagawa.

Además del desinterés por renovar su dispositivo por este motivo, existen otras razones más relacionadas con lo técnico, porque también señalan que hay una baja innovación en el sector, ofreciendo pocas propuestas diferenciales de valor, especialmente en los PC de consumo casero.

A esto también se suma la crisis económica actual, ocasionada por la inflación en varios países y la volatilidad del dólar, que llevan a las personas y empresas a pensar mucho más la necesidad de actualizar sus computadores, teniendo en cuenta la posibilidad de una rescisión mundial.

El efecto de esta situación ya se ve reflejado en situaciones como las que está viviendo Intel, la empresa que crea procesadores, que tuvo que recortar un 20% el personal en áreas de marketing y ventas, debido a que algunos socios como Lenovo, Dell y HP tuvieron un bajo rendimiento en ventas afectando los ingresos del fabricante de chips.

Infabae

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img