Este martes 17 de enero de 2023, sigue el paro nacional indefinido en Perú. Se tiene previsto que lleguen a Lima las comunidades aimaras para insistir en la renuncia de Dina Boluarte.
Asimismo, estas manifestaciones, que ya se han cobrado la vida de casi 40 ciudadanos, exigen el cierre del Congreso y demandan elecciones generales este 2023 y asamblea constituyente.
Movilizaciones hacia Lima
En Humay, un pueblo a unos 240 km al sureste de Lima, al mnos 200 pobladores de Andahuaylas que viajaban este lunes en una caravana de vehículos fueron bloqueados por la policía para realizarles control de identificación.
La policía cortó ahí la carretera Libertadores para impedir el paso y detuvo a cuatro conductores por no tener en regla papeles administrativos.
La Defensoría del Pueblo solicitó a las fuerzas policiales a permitir el paso de camiones con campesinos hacia Lima para participar en la “Marcha de los Cuatro Suyos”.
Para frenar las movilizaciones y protestas el Gobierno de Dina Boluarte amplió el sábado el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para contener a las protestas.
También extendió por al menos 10 días el toque de queda de las 20H00 a las 4H00 en la región de Puno.
Agencias