El primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo de la AN, Luis Eduardo Martínez, explicó que con el Proyecto de Ley de Emergencia Salarial que impulsa la bancada opositora busca aprobar por la vía parlamentaria, un monto salarial que se ajuste de forma trimestral y que sea anclado a una «divisa fuerte».
«Hay tres puntos que son medulares. No se establece un monto fijo, sino que el salario mínimo tiene que corresponder con el equivalente al costo de la canasta básica (…). Lo segundo es que tendría que ser ajustado trimestralmente (…), y lo tercero es que tiene que anclarse a una divisa fuerte«, dijo.
Aseguró que el presupuesto nacional es limitado para cubrir cualquier ajuste, por lo tanto, los diputados proponen tres vías para obtener los recursos.
En primer lugar, los parlamentarios proponen revisar el presupuesto nacional, para reorientar recursos solo al pago de salarios. Otra vía es la petición de créditos adicionales. La tercera opción sería a través de los ingresos que genere la actividad petrolera.
Añadió que con una relajación de las sanciones también se podrían obtener fondos para aumentar el ingreso de los trabajadores. Recordó que hay cerca de mil 970 millones de dólares congelados que podrían cubrir 6 meses de salarios de la administración pública
Subrayó que aún hay expectativas sobre la liberación de recursos pactada en la mesa de diálogo en México. Espera que se «cumpla la palabra empeñada», afirmó.
Con información de unionradio.net