El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la importancia de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) actúe con imparcialidad en Ucrania, reseñan agencias.
Las declaraciones del diplomático ruso tuvieron lugar este viernes en Moscú, durante una reunión con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, en la que Lavrov garantizó el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a los prisioneros de guerra ucranianos.
Lavrov le manifestó su confianza en el organismo, por lo que espera que su visita a Rusia aborde «los problemas más apremiantes relacionados con la protección de los civiles y los militares detenidos».
«Creemos que la disposición de la Cruz Roja a actuar de manera imparcial en el tema de Ucrania. Utilizando su mandato humanitario único, será clave para mantener la cooperación constructiva», dijo Lavrov, indica Sputnik.
Recalcó que Rusia siempre ha respetado y apreciado el carácter imparcial y despolitizado del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ucrania viola derecho humanitario
Lavrov reiteró que Moscú mantiene su compromiso de cumplir con las normas del derecho humanitario internacional, incluidos los Convenios de Ginebra.
Al respecto, dijo «tomamos todas las precauciones para proteger a los civiles y la infraestructura».
En cambio, -dijo Lavrov- Ucrania viola el derecho humanitario internacional.
«Las flagrantes violaciones del derecho humanitario internacional por parte del régimen ucraniano, violaciones que son documentadas y pueden ser vistas incluso en las redes sociales y otras fuentes de información», señala EFE.
Según el ministro de Exteriores ruso, a menudo los militares ucranianos publican en las redes vídeos de los maltratos a los que someten a los militares rusos, «incluyendo el tristemente célebre vídeo del asesinato de prisioneros desarmados«.
Neutralidad e independencia de la CICR
Por su parte, la presidenta de la CICR aseguró que cumplirá «los principios de neutralidad e independencia, y respetará la confidencialidad cuando sea necesario para cumplir con estos principios».
En este sentido, destacó que respeta los principios de neutralidad en su trabajo.
«Es muy importante para mí que los canales de comunicación entre mi organización y Rusia permanezcan abiertos y constructivos», agregó.
Asimismo, Spoljaric celebró la disposición de Moscú a «atenerse al derecho humanitario internacional», e indicó que trabajará para lograr que «todos los Estados respeten la Convención de Ginebra» que estipula el trato a los prisioneros de guerra.
Operación militar rusa en Ucrania
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es desnazificar y desmilitarizar a Ucrania y terminar con el genocidio de la población civil del Donbás.
Estados Unidos se opone a esta operación militar en Ucrania, donde financia actividades relacionadas con las tecnologías biológicas militares, y llamó a sus aliados a sancionar a Rusia.
Por ello, numerosos países condenaron la operación militar rusa, activaron sanciones cotra la economía de Rusia, y suministran armas Ucrania con las cuales ha provocado la muerte de cientos de civiles rusos.
Con información de ultimasnoticias.com.ve