La Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley para las Trabajadoras y los Trabajadores con Discapacidad cuyo objeto es proteger, defender y asegurar a este sector el disfrute y ejercicio efectivo de sus derechos laborales en igualdad de oportunidades y condiciones.
Con las demás personas, lo que garantiza su desarrollo e integración al proceso social de trabajo.
Esto de acuerdo a sus capacidades y habilidades, fomentando su autonomía e inclusión.
La norma, presentada por la Comisión de Desarrollo Social Integral, contiene 22 artículos y una disposición final, refiere una nota de prensa.
Tiene además la finalidad de garantizar a las personas con discapacidad una vida productiva y gratificante.
Del mismo modo, promover entornos laborales inclusivos adaptados y accesibles para estos ciudadanos a través de la incorporación de los ajustes razonables necesarios.
Esta ley también busca salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo.
Y exige el diseño y la ejecución de políticas y planes permanentes dirigidos a capacitar, formar, habilitar y rehabilitar para el trabajo a los venezolanos con alguna limitación.
La segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior e integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputada María Gabriela Vega, indicó que la ley sancionada es inclusiva, no discrimina.
Señala que garantizará a todas las personas con discapacidad la inserción laboral para lograr la independencia y así continuar con los proyectos de vida.
Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez solicitó remitir la ley al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Diario2001