La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este miércoles la muerte de un bebé de un año en Cuzco por hechos vinculados al bloqueo de carreteras por las protestas antigubernamentales, lo que elevó a 63 el total de víctimas desde que comenzó el estallido social en diciembre pasado.
Según el último reporte del organismo, el menor falleció el martes «en horas de la noche» por «hechos vinculados al bloque de vías» en el distrito cuzqueño de San Jerónimo.
Previamente, medios locales informaron que un bebé de un año y ocho meses que se dirigía al Hospital Regional de Cuzco por una infección estomacal llegó sin signos vitales al centro de salud de San Jerónimo.
La emisora RPP detalló que el vehículo particular que trasladaba al menor no pudo pasar el bloqueo que realizaban los manifestantes en el distrito de Oropesa, lo que imposibilitó la atención a tiempo del bebé.
Con esta nueva muerte, ya son al menos tres los bebés que han fallecido por hechos vinculados a las movilizaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales para este año.
El pasado 9 de enero se reportó el deceso de un bebé prematuro en la ciudad de Chucuito, en la sureña región de Puno, y después Unicef confirmó la muerte de un bebé nonato, cuya madre, embarazada de siete meses, no llegó a tiempo al hospital.
Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.
A estas víctimas, se suman ahora diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además del bebé nonato confirmado por Unicef.
57 policías y 6 civiles heridos en enfrentamientos al sur de Lima
Al menos 57 policías y 6 civiles resultaron heridos durante enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad que intentaban desbloquear varios tramos de la carretera Panamericana Sur en la región peruana de Ica, al sur de Lima.
La agencia oficial Andina reportó que los choques más fuertes se presentaron a la altura de los kilómetros 290 y 263 de la carretera, donde un contingente policial desbloqueó la vía y se enfrentó con gases lacrimógenos a manifestantes que arrojaron piedras.
En la zona conocida como Expansión Urbana resultaron heridos 10 policías y 6 civiles, mientras que en la zona conocida como Barrio Chino se reportaron 47 policías lesionados, uno de ellos de gravedad, al presentar una herida expuesta en la cabeza.
Los heridos fueron atendidos en el Hospital Regional y el Hospital Santa María del Socorro, de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima.
La emisora RPP agregó que el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, confirmó que uno de los efectivos de la Policía tuvo que ser intervenido por «fuertes golpes y cortes en la cabeza», al parecer causados por el impacto de una piedra.
Con información de EFE.