El Mutabal es un entrante típico de la cocina árabe, sobre todo siria, palestina y libanesa. Suele comerse con pan de pita. Se trata de una crema muy parecida al humus, pero en vez de garbanzos lleva berenjenas. Es fina, muy suave y exótica al paladar.
Ingredientes:
2 berenjenas grandes
3 dientes de ajo pequeños
3 cucharadas grandes de pasta de sésamo
Tahina
1 yogur natural griego
1 cucharada pequeña de sal
Aceite de oliva: un chorro a consideración
Para decorar:
Perejil picado para decorar
4 tomates cherry para decorar
1 cucharada grande de mantequilla con sal
Preparación:
Cocinar las berenjenas enteras a la plancha, vuelta y vuelta unos 10 minutos a fuego fuerte, preferentemente de gas o barbacoa, o al horno. Después dejar enfriar para poder pelar y limpiar la berenjena.
Una vez limpia y pelada la berenjena, añadir mantequilla, sal y ajo picado y dejar reposar 2 ó 3 minutos para que se funda la mantequilla en la berenjena.
Después, con un tenedor, desmenuzar la mezcla y agregar la tahina y el yogur mezclando bien todo.
Presentar en un plato con aceite de oliva, perejil y tomate cherry.
Preparación del Tahine o Tahina
Si no encontráis donde comprar esta pasta tradicional árabe a base de sésamo es muy fácil prepararlo en casa. Así lo tendréis recién hecho y con un poco de aceite de oliva virgen os durará un montón de tiempo. Incluso se puede congelar. Las semillas de sésamo las puedes encontrar en cualquier mercado.
Comenzamos tostando o dorando las semillas a fuego muy bajo durante unos 10 minutos. Puedes hacerlo tanto en una sartén como en el horno, lo que más cómodo te resulte.
Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten), las colocamos en un molinillo de café. Le damos dos toques y pasamos a un mortero. Si no tienes molinillo lo haces directamente en el mortero.
Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de agua y mezclamos con el mortero hasta conseguir una emulsión.
La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, debe quedar una pasta entre blanca y dorada. Su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos. Añadimos sal al gusto.
El Tahine o pasta de sésamo no sólo sirve para hacer este tipo de crema (el hummus también lleva bastante cantidad) sino que también acompaña a muchas otras comidas.
Incluso es un ingrediente fundamental en la gastronomía del este de Europa donde se emplea en muchos aperitivos. Ellos extienden el tahine sobre el pan tostado como si fuese mantequilla.
Con información de urdaspain.org y www.recetasderechupete.com