Este martes 31 de enero culmina la prórroga para el libre tránsito de vehículos de transporte público y particulares en el eje fronterizo San Cristóbal-San Antonio (municipio Bolívar) – Pedro María Ureña y Cúcuta (Departamento Norte de Santander-Colombia).
Desde la apertura total de la frontera, el pasado primero de enero, se instauraron las normas por las cuales los transportistas y los turistas (de ambos países) deberían ceñirse para la movilización de sus vehículos.
Los prestadores de servicios de traslados venezolanos además de los residentes en el estado Táchira han denunciado el alto costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, el cual es un requisito de importancia para el gobierno colombiano.
En este periplo las 13 rutas que ofrecen el servicio desde San Cristóbal (Táchira) hasta Cúcuta (Norte de Santander), además de las tres rutas urbanas que funcionan en el municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) y las existentes en los municipios Junín (Rubio) y García de Hevia (La Fría), instaurarían los acuerdos de servicio con sus homólogos colombianos para que el beneficio se distribuyera para todos.
En el caso de los taxis, desde el Gabinete de Transporte de la gobernación del estado Táchira, conjuntamente con la dirección del área metropolitana de Cúcuta, dispusieron de tres normas a cumplir a fin de evitar desmejoras en los ingresos de aquellos transportistas organizados en empresas de servicio.
Normas
1. Los Taxis deben retornar sin pasajeros.
2. Los Taxis no pueden retornar con familiares o alegar que son familiares. El taxi no es transporte familiar. No es el espíritu y natural del servicio de taxi.
3. Líneas de taxis de Táchira entregarán carpetas con relación de asociados para la prestación de servicio ante las autoridades de Cúcuta.
ÚLTIMAS NOTICIAS