Las exportaciones de Venezuela aumentarán un 20 % en 2023 respecto al año pasado, según estimaciones independientes, que toman en consideración factores como un mayor acceso a los mercados internacionales, que se prevé mejore este año gracias a un mayor acercamiento a otros países.
La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) explicó a EFE que, de facilitar los procesos internos, mejorar los accesos a los mercados del mundo a través de acuerdos que den al país beneficios arancelarios, e incrementar la financiación, las exportaciones alcanzarán este año los 3.600 millones de dólares, cuando en 2022 cerraron «en unos 3.000 millones».
De la misma forma, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, insistió en que es «fundamental retomar los contactos internacionales» y que la nación se reinserte «en el mundo comercial» pese al «impacto del tema sancionatorio».
Fedecámaras participó el 23 de enero en una ronda de negocios con los empresarios turcos en Caracas, donde hubo «más de 1.200 reuniones» entre compañías de ambos países, que acordaron «mantener la ruta marítima» y hablaron sobre «ampliar la ruta aérea a dos frecuencias diarias».
Además, Turquía es, «tradicionalmente, un punto de entrada» de «mercancías de América y Occidente» que luego van «a Eurasia y al golfo Pérsico», por lo cual el sector privado ve este acercamiento como algo «muy provechoso».
Para este año, además, están previstas, las visitas de empresarios de Francia y de España, mientras que el sector privado venezolano programa viajar a Argentina, Panamá, República Dominicana y varios países de Europa para mostrar las potencialidades de Venezuela, señaló Fernández.
Con información de unionradio.net