La normalización de las relaciones puede abrir nuevos horizontes para las exportaciones brasileñas, agrícolas y alimentarias.
El gobierno de Brasil está convencido de que la normalización de las relaciones con Venezuela permitirá una retomada del comercio bilateral, que cayó a mínimos históricos en los últimos cuatro años, dijeron este miércoles fuentes oficiales.
«Existe un sentimiento compartido» con relación al horizonte que se abre con la retomada de las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 2019 por una decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro, indicó en rueda de prensa el embajador Flávio Macieira, designado encargado de negocios en Venezuela por el nuevo gobierno brasileño.
El decreto firmado por Bolsonaro sobre ese asunto fue revocado el pasado 1 de enero, cuando el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder y ordenó la inmediata normalización de todas las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
Lula también decidió reabrir la embajada en Caracas.
Según dijo Macieira, quien esta semana regresó de la capital venezolana; la embajada, la sede del consulado general en Caracas y la residencia del embajador están en perfecto estado y se espera que vuelvan a funcionar a pleno en el plazo más breve posible.
“La atención a los más de 20 mil brasileros residentes en Venezuela, es la prioridad”, Macieira tiene previsto regresar a Caracas dentro de unos diez días y allí esperará al nombramiento del nuevo embajador brasileño en Venezuela, que aún no ha sido designado.
EFE