30.5 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Raiza Pulido: No hay quién nos dé la cara en Maderas del Orinoco

El caso de la empresa Maderas del Orinoco, lleva aproximadamente cuatro años desde que despidieron a 1.700 trabajadores, entre ellos a Raiza Pulido, madre de familia y quien dentro de la empresa ocupaba el cargo de supervisora de seguridad e higiene, detalló la situación que aún mantiene como trabajadora despedida injustificadamente: “vulneraron todos mis derechos”.

«Para el mes de diciembre de 2019 por parte de la empresa fui desactivada de nómina, llamé y me dijeron que por potestad de ellos fui despedida en lote de 700 trabajadores. Posterior, en ese mismo año, la cifra llegó a un total de 1700 trabajadores botados sin razón alguna. Simplemente nos desactivaron y ya, pero como supervisora del área donde estaba, conozco los procesos, decido enviar un correo a la gerencia de talento humano por la irregularidad, fueron varios correos, y no me respondieron ninguno».

Pulido catalogó el acto laboral como una arbitrariedad: “Por eso que nos hicieron a nosotros, no nos dejaron acceder a la empresa, y nunca nos dieron la cara. En virtud de ello, fuimos al Ministro del Trabajo de Monagas, Anzoátegui y Puerto Ordaz, contratamos abogados, ejercí mi derecho de amparo, porque yo estaba antes de los 30 días que da el procedimiento de reenganche, yo tenía pruebas de que era trabajadora de Maderas del Orinoco, tenía mi ficha, listín de pago, constancia, todo eso entró en el procedimiento, y en mi caso todavía no había una providencia administrativa».

«Hay compañeros que, con el anterior inspector del trabajo (acusado por corrupción), tuvieron la providencia donde afirmaba que ellos sí calificaban para el despido, y tenían que ir a tribunales para demostrar que el inspector había hecho un procedimiento viciado. En mi caso como no tenía la firma del inspector, me salía reenganche, pero como eso fue en pandemia, se cerraron muchas vías para esto, y fue hasta el 2021 que se volvieron a retomar estos procesos de las instituciones, para ese tiempo fui con una inspectora del trabajo en Monagas, por ser mi zona de trabajo, e hicieron mi procedimiento».

Irrespeto del patrono

La madre trabajadora de Maderas del Orinoco,  quien es residente de Ciudad Bolívar, manifestó que a pesar del procedimiento de la inspectoría del Trabajo, con su derecho a reenganche, «la empresa se negó y no aceptó, a pesar de que fui con representante del Ministerio del Trabajo, porque cabe resaltar que ninguna empresa puede despedir a un trabajador de forma arbitraria si no hay una orden que dictamine el Ministerio del Trabajo donde se avale el por qué del despido».

Posteriormente Pulido mencionó que el procedimiento se detuvo, por parte del Ministerio del Trabajo, donde aplicaba la providencia, para su reenganche. «Han pasado más de tres años desde aquella fecha de 2019 hasta el presente y tanto la trabajadora Raiza Pulido como los más de 1600 trabajadores no han tenido respuesta en los lapsos estipulados por parte del Ministerio del Trabajo, alegando que de este ente también hay incumplimiento. “Nosotros los trabajadores despedidos vemos que esto lo han tomado como un caso político», mencionó.

Dada las circunstancias, el año pasado a finales del 2022, acudieron a Caracas una representación de estos trabajadores despedidos, junto a otros trabajadores de las empresas básicas, para tratar el tema con el alto comisionado de los Derechos Humanos. «Representando a mis compañero junto a otros de las empresas básicas con casos de vulnerabilidad de derechos humanos y laborales, entregamos toda la documentación y base de datos con la que contábamos, para que nos escucharan y nos ayudaran», dijo la trabajadora.

Actualmente Pulido está sumada a la lucha de otros trabajadores de las empresas básicas, considerando que esto es una lucha conjunta, ante la violación de  derechos laborales y humanos, e incumplimiento de despidos, persecuciones, contrataciones colectivas, sueldo y beneficio del trabajador. También estuvo en el portón 4 de Sidor,  apoyando la causa de sus compañeros de empresas del estado. Y también estuvo en la mesa de diálogo que se llevó a cabo entre el Gobernador del estado Bolívar y un grupo de Sidor.

«Nosotros como trabajadores de la empresa Maderas del Orinoco hemos ido agotando todas las instancias. No deberíamos llegar al extremo de exigirle al presidente de la República que nos devuelva el trabajo», exclamó Pulido.

Yanitza Martínez

Ciudad Bolívar

 

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img