La flor de Jamaica proviene de Asia y África tropical, este hibisco tropical que tiene propiedades terapéuticas y medicinales.
Actualmente, se cultiva esta planta en diversas regiones tropicales del mundo, de ella se usa tanto sus flores como sus hojas.
¿Qué beneficios aporta la flor de Jamaica?
Como la mayoría de las plantas medicinales estas concentran en sus flores una cantidad importante de minerales, vitaminas y fitoquímicos que son de gran ayuda para el organismo.
Es rica en antocianinas, este compuesto es el que le da la coloración roja y que a la vez le proporciona un poder antioxidante.
Además, contiene flavonoides, antiinflamatorias e antihipertensiva. Se han realizado algunos estudios que aseguran que la infusión de esta flor podría ayudar como medicamentos antihipertensivos.
Disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal, la presión arterial. También baja el colesterol “malo”, cuida la salud del corazón, regula el azúcar de la sangre evitando las subidas altas de glucemia.
Mejora el metabolismo de las grasas en el organismo lo que favorece la pérdida de peso. Es una fuente importante de fibra, hierro y calcio.
Se puede aprovechar para hacer una cantidad de recetas desde postres, mermeladas y en especial bebidas calientes o frías.
Para los que prefieran prepararla como infusión sirve para combatir ansiedad, hipertensión, el insomnio y los procesos gripales.
Cómo hacer agua de flor de jamaica
Solo tienes que secar la flor con sus pétalos por completo, puede cambiar de tono en este proceso entre rojo y un ligero toque de morado.
Ingredientes
1/ 4 de taza de hojas secas de Flor de Jamaica
1 litro de agua, una rama de canela, el jugo de 2 limones, una taza de fresas cortadas en rodajas y congeladas y endulzante a su gusto
Preparación
1 Ponga a hervir la mitad del agua. Cuando haya hervido, agregar las flores de Jamaica junto con la rama de canela y cocine todo alrededor de 5 minutos hasta que el agua tome un color rojizo.
2 Retirar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe. Pasar la bebida por un colador.
3 Colocar en la jarra las fresas congeladas. Incorporar la rama de canela que previamente cocino con la flor de Jamaica.
4 Añadir el concentrado de flor de Jamaica, mezclar con la otra mitad del agua, exprime un par de limones y endulzar a gusto con miel o estevia. Sirva con suficiente hielo.
Diario2001