Las operaciones en Ceyhan, una importante terminal de exportación de crudo en la costa mediterránea de Turquía, se han suspendido por precaución, indica una nota de Argus Media
Ceyhan recibe crudo de dos importantes oleoductos transfronterizos: el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que transporta petróleo desde yacimientos situados frente a las costas de Azerbaiyán a través de Georgia hasta la costa mediterránea de Turquía, y el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, que transporta petróleo desde el norte de Irak. Un portavoz del Gobierno Regional del Kurdistán, en el norte de Irak, declaró que las operaciones en Ceyhan se reanudarán una vez finalizada la inspección. El operador turco del oleoducto, Botas, declaró que ninguno de los dos oleoductos ha sufrido daños.
La terminal de Ceyhan exportó algo más de un millón de barriles de crudo al día en enero, según Vortexa. Esta cifra incluye unos 665.000 b/d de crudo azerí a través del oleoducto BTC y 395.000 b/d de la mezcla iraquí Kirkuk a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan.
Las operaciones en el puerto de Dortyol, situado frente a Ceyhan, al otro lado de la bahía de Iskenderun, también se han suspendido hasta nuevo aviso, según fuentes navieras. Según Vortexa, el año pasado se exportaron desde el puerto alrededor de 1,9 millones de toneladas de productos petrolíferos, GLP y biocombustibles, mientras que se importaron casi 3 millones de toneladas. El fuel representó el 41% de las exportaciones, mientras que el GLP supuso el 57% de las importaciones. El gasóleo y el gasoil representaron el 29% de las exportaciones y el 27% de las importaciones.
EFE