Médicos de un hospital de China han dado a conocer un probable primer caso de un paciente de 19 años con la enfermedad de Alzheimer, una afección asociada principalmente a adultos mayores. El reporte fue publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease el pasado 31 de enero del 2023.
El adulto joven había comenzado con problemas de concentración dos años antes, pero, pocos meses después, su memoria a corto plazo había ido disminuyendo hasta el punto de olvidar cómo leer, lo que le obligó a abandonar sus estudios.
Los médicos del hospital Xuanwu, en Pekín, constaron el deterioro cognitivo del ciudadano tras realizarle unas pruebas estandarizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Después, una tomografía por emisión de positrones reveló «atrofia del hipocampo bilateral e hipometabolismo en el lóbulo temporal bilateral»; mientras que un examen del líquido cefalorraquídeo mostró biomarcadores del Alzheimer, como un aumento de la concentración de proteínas tau, indica el artículo científico.
Pese a esas observaciones, no había antecedentes de la enfermedad dentro de la familia del joven, por lo cual no tenía mutaciones genéticas que explicaran su pérdida de memoria. Por eso, fue diagnosticado con una probable enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.
El Alzheimer de inicio temprano es una forma poco común del padecimiento. Según Mayo Clinic, una prestigiosa entidad médica en EE. UU, si 6 millones de ciudadanos estadounidenses poseen esta enfermedad, cerca de 300.000 pueden tener la forma de inicio temprano. Sin embargo, el tiempo promedio en el que aparece suele darse entre 30 y 60 años.
La República