El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, cumplió este martes 07 de febrero con su deber de rendir cuentas al pueblo, presentando ante las autoridades regionales, municipales y el pueblo de Ciudad Guayana, la Memoria y Cuenta de su gestión durante el año 2.022.
Bajo el nombre «Ciudad Guayana, Potencia que Renace», destacó los logros municipales. «El Año 2.022, fue el año del renacer», así lo definió, resaltando ante todo el trabajo unificado con el gobierno nacional y regional, lo que permitió dar grandes pasos.
«Ha sido el año del renacimiento de nuestra patria. Desde nuestra ciudad y nuestro estado ha sido el año de la iniciativa de complementar muchas actividades, el trabajo integral con el presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Ángel Marcano, y por supuesto del proyecto Ciudad Guayana Para Vivir, un proyecto que implica un compromiso de los diferentes sectores de la ciudad», indicó Oviedo.
La ovación del pueblo presente, jefes de UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), voceros de comunidades y movimientos sociales y políticos, antecedió la intervención del jefe del municipio, quien centró su exposición en cinco grandes áreas de acción: Derecho a la Ciudad; Protección, Inclusión e Identidad; Oportunidades y Desarrollo; Organización y Compromiso; Servicio y Vocación.
Finalizada la presentación, el alcalde Tito Oviedo consignó la Cuenta del Ejercicio Fiscal del año 2.022 al Contralor Municipal, la Memoria de su gestión del año correspondiente a la Cámara Municipal de Caroní, y ambos documentos a representantes del Poder Popular.
Lo destacado del año 2.022
El marco histórico que ha motivado cambios profundos en el país fueron referidos por el jefe municipal, resaltando cómo el bloqueo económico impuesto por EEUU en el 2.015 generó la caída estrepitosa de los ingresos del país, «si nos hubiésemos quedado administrando con la mentalidad del rentismo petrolero, se nos hubiese caído la ciudad», afirmó.
En este sentido destacó la organización, eficiencia en la administración de los recursos y recaudación fiscal, lo que permitió en el año 2.022 tener un 71% de recursos destinados a la gestión social.
El Derecho a la Ciudad, línea estratégica del Plan de la Patria, estuvo en un primer orden para la municipalidad. Oviedo resaltó la transformación de Ciudad Guayana, presentando entre los aspectos más importantes la vialidad, remozada de manera integral con reparaciones, asfaltado, semaforización, iluminación, demarcación, pintura de brocales, ornato y limpieza de áreas comunes.
Por otra parte, significó la creación del Sistema Mixto de Recolección de Desechos Sólidos donde convergen los sectores público, comunal y privado, siendo el comunal una innovación en gestión compartida, en cuya prestación del servicio ostentan gran éxito las parroquias Dalla Costa y Vista Al Sol.»El sistema ha sido un éxito», reafirmó Oviedo.
Como espacios para la vida se refirió a la recuperación y restauración de las Plazas Miranda y Bolívar en el Centro de San Félix, como parte de un plan de reordenamiento integral, devolviéndole a la población sus lugares de recreación, encuentro, de actividades culturales y deportivas. La Plaza Bolívar como un rescate patrimonial al que se le ha dado la majestuosidad que debe tener.
23 canchas rehabilitadas para incentivar en las comunidades, en especial en jóvenes y niños, las prácticas deportivas en pro de una salud mental y física.
Los mercados de Chirica y Unare, considerados «factores de caotización», también intervenidos como parte del reordenamiento de la ciudad, en el propósito de transformarlos en espacios comerciales armónicos.
Esencia de la Revolución
La poderosa fuerza de los movimientos sociales en sus diferentes formas de organización, ha permitido progresar en la meta revolucionaria de fortalecer el Gobierno Comunal. En tal sentido, el alcalde Tito Oviedo indicó como un gran paso la conformación de Brigadas en cada comunidad y calle, que junto a los Clap y Casas de Gobierno Comunal fortalecen la gestión social.
«Si hay algo estratégico y fundamental es el Poder Popular, el convertir la gobernanza en territorio», expresó Oviedo.
La salud como prioridad se potenció con la inauguración de la Clínica Popular Las Amazonas y los adelantos en la transformación que será la Clínica Dr. Evaristo Rodríguez.
En lo económico, resaltó la entrega de 2 mil nuevas licencias económicas y 5.186 licencias renovadas, que refieren un crecimiento sustantivo de la actividad comercial. La feria Caroní Emprende y 3.400 emprendimientos registrados vislumbran un movimiento económico en ascenso.
En este orden, también destacó el apoyo a los productores agrícolas y los primeros pasos para hacer del municipio un semillero de maíz.
Orgullo y Esperanza
El alcalde Tito Oviedo cerró su presentación manifestando su orgullo por la institucionalidad y el equipo que lo acompaña, «un gran equipo, gente de mucha experiencia, orgullo por estar acá, porque entendemos las dificultades, las limitaciones que hay, pero que a pesar de eso podemos decirle al mundo, al país y a esta ciudad, que estamos haciendo cosas importantes por nuestra Ciudad Guayana».
Agregó que vienen cosas buenas que alientan la esperanza, el ser más eficientes, mejorar los procesos tecnológicos hasta convertir a Ciudad Guayana en una urbe inteligente, moderna, interconectada, pero sobre todo una ciudad armónica, mediante «una gestión más cercana a la gente», enfatizó.
PRENSA ALCALDÍA CARONÍ