Las autoridades gubernamentales de Nueva Zelanda declararon el Estado de emergencia nacional tras el ciclón Gabrielle en la Isla del Norte, que ha provocado inundaciones y aislamiento a varias localidades, refiere el portal web Telesur.
A través de un comunicado, el ministro neozelandés de Gestión de Emergencias, Kieran McAnulty, anunció que «es un evento meteorológico sin precedentes, que tiene un significativo impacto en buena parte de la Isla Norte».
Considerada la más poblada de la nación oceánica, la Isla del Norte sufrió los embates más violentos del evento meteorológico y obligaron a decenas de personas a refugiarse en los techos de los edificios.
Durante una rueda de prensa, el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, confirmó que «hay muchas familias desplazadas», sin dar cifras concretas de la cantidad de damnificados. Asimismo, confirmó el despliegue de equipos de la Armada en la zona, para colaborar en las evacuaciones.
La emergencia incluye a Auckland, Northland, Tairāwhiti, Bay of Plenty, Waikato, Hawkes Bay y el distrito de Tararua, donde el ciclón tocó tierra el pasado domingo, 12 de febrero, con categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, provocando severos daños en la infraestructura energética y de transporte.
Otras fuentes reseñan el impacto en la ciudad de Auckland, que todavía se recupera de las inundaciones históricas en el mes de enero, dejando un saldo de cuatro fallecidos, donde centenares de los residentes fueron evacuados o se encuentran atrapados en viviendas y vehículos.
VTV