26.1 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

¿Qué fue el Congreso de Angostura?

Se conoce como Congreso de Angostura a la Asamblea Constituyente convocada en 1819 por el libertador venezolano, Simón Bolívar. Esta se reunió en la ciudad de Santo Tomás de Angostura, en la actual Ciudad Bolívar, al este de la República Bolivariana de Venezuela.

El Congreso de Angostura estuvo integrado por 30 diputados que pertenecían a 7 de las antiguas provincias de la Capitanía General de Venezuela. Su objetivo era unir a Venezuela y Nueva Granada en una única nación, llamada Colombia.

Características del Congreso de Angostura

Bolívar convocó al Congreso de Angostura en 1818, con el objeto de actualizar la Constitución venezolana de 1811 y darle una estructura política a los territorios que había liberado de la dominación española.

Las sesiones del congreso, que se iniciaron el 15 de febrero de 1819 y finalizaron el 15 de enero de 1820, funcionaron bajo la dirección de Bolívar y la inspiración de los ideales republicanos de Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela.

El congreso fue de tipo unicameral, es decir que tuvo una sola cámara, integrada por los representantes electos de las provincias de Caracas, Barcelona, Barinas, Cumaná, Guayana y Margarita. Posteriormente se incorporaron tres diputados de la provincia de Casanare.

Su presidente fue el científico y periodista neogranadino Francisco Antonio Zea y su secretario, el abogado y militar venezolano Diego Bautista Urbaneja.

El congreso sesionó en la llamada Casa del Congreso de Angostura o Palacio de Angostura, una casona colonial de dos plantas, ubicada frente a la plaza principal, la actual Plaza Bolívar.

Al inaugurar las sesiones, Bolívar pronunció un célebre discurso, conocido como el discurso de Angostura, en el que consideró al congreso como una fuente de la autoridad legítima, depositaria de la voluntad soberana del pueblo y árbitra del destino de la nación.

Sobre el nuevo Estado, el libertador señaló que las primeras necesidades habrían de ser la moral y las «luces» (la educación).

Luego de pronunciar este discurso, Bolívar tomó juramento a los diputados y puso su bastón de mando en manos de Francisco Antonio Zea. Sin embargo el congreso no aceptó este gesto de renunciamiento de Bolívar y por unanimidad le devolvió el poder supremo.

Resoluciones del Congreso de Angostura

El Congreso de Angostura tomó las siguientes decisiones:

Sancionó, el 17 de diciembre de 1819, la Ley Fundamental de la República, que estableció la unión de Venezuela y Nueva Granada, las cuales pasaron a conformar la República de Colombia. El territorio del nuevo Estado debía integrar el Virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Dividió a la nueva república en tres departamentos: Venezuela (capital, Caracas), Cundinamarca (capital, Bogotá) y Quito (capital, Quito).

Concedió a Bolívar el título de «Libertador» y dispuso que su retrato debía exponerse en el salón de sesiones del congreso, acompañado por el lema: «Bolívar, Libertador de Colombia y Padre de la Patria».

Proclamó a Bolívar como presidente de la República de Colombia y a Francisco de Paula Santander como vicepresidente. Sin embargo, como Bolívar partió hacia Nueva Granada para continuar las guerras por la independencia, la presidencia quedó a cargo de Santander y la vicepresidencia recayó sobre Francisco Antonio Zea.

Estableció que el Congreso General de Colombia se reuniría el 1 de enero de 1821 en la ciudad de Villa del Rosario de Cúcuta, para sancionar la constitución del nuevo Estado.

Importancia del Congreso de Angostura

El Congreso de Angostura creó la Gran Colombia, integrada por las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

La creación del nuevo Estado, ratificada por el Congreso de Cúcuta de 1821, fue el intento de concretar el gran sueño de Bolívar: formar un único Estado que integrara a todas las naciones hispanoamericanas de América del Sur. Pero dicho intento fracasó, debido a la negativa de otras naciones a integrarse al nuevo Estado y a la disolución de la Gran Colombia, en 1831.

En la actual Venezuela, el Congreso de Angostura se considera el segundo congreso constituyente que se reunió en el país. El primero fue el que sesionó en Caracas en 1811, donde sancionó la constitución de la Primera República.

Además, el discurso pronunciado por Bolívar en la inauguración de las sesiones del Congreso de Angostura sentó las bases de la organización política de los Estados de la Gran Colombia. Estos pilares fueron el régimen republicano, la división de poderes, la supresión de los títulos de nobleza, la abolición de la esclavitud y el impulso a la educación popular.

Con información de enciclopediadehistoria.com

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img