Luego de la reunión que sostuvieron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro se acordó abrir todas las fronteras entre ambos países por 30 días.
La medida se aplicará inicialmente en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
La decisión quedó firmada en el documento del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 que trata de la apertura total de los puentes que unen a Cúcuta y Villa del Rosario con el estado Táchira.
En el marco jurídico esto permite el afianzamiento de la integración para el desarrollo comercial entre los dos países.
Las autoridades afirmaron que esta será una prueba piloto y que durante ese tiempo podrán movilizarse los vehículos particulares y de servicio público.
La disposición empezó a regir desde la noche del 16 de febrero para que, desde tempranas horas del jueves 17, circulen los vehículos a ambos lados de la frontera.
Así lo afirmó Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, al culminar el encuentro de los presidentes de ambos países.
El secretario de Fronteras dijo que en un principio se darán 30 días para evaluar esta medida donde podrán servir para ajustar todo lo que se requiera dicha movilidad.
Asimismo manifestó que cada semana habrá una reunión para evaluar todo lo pertinente a esta reapertura.
El horario para transitar se mantendrá con el existe, es decir, de 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, afirmó Bautista.
Puente La Unión
Sobre el Puente La Unión, ubicado en Puerto Santander aseguró que aún están evaluando esa reapertura vehicular.
“La Unión también tendrá servicio aduanero y estamos mirando cuando podemos inaugurarlo. Estamos en eso para que Puerto Santander y Boca de Grita puedan gozar de estos pasos”, añadió Bautista.
Con información de La Opinión