Biden prometió que hará «rendir cuentas» a los responsables de la quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank
Las autoridades estadounidenses anunciaron este domingo, seguidas de sus homólogas británicas este lunes, medidas para proteger el dinero depositado en el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), y tranquilizar a los clientes particulares y las empresas.
El domingo, las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido SVB y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico.
En un comunicado conjunto las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los clientes del SVB tendrían acceso a «todo su dinero» desde este lunes 13 de marzo, y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el descalabro.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal (Fed, banco central), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que se haría la «reposición completa» a los depositantes del Signature Bank, un prestamista de nivel regional con sede en Nueva York con considerable exposición a las criptomonedas que fue cerrado el domingo tras desplomarse sus acciones.
Y en un precedente potencialmente importante, la Fed anunció que dispondrá de fondos adicionales para ayudar a los bancos a responder a las necesidades de sus depositantes, incluyendo los retiros.
Por su parte, el gobierno británico anunció que la filial de SVB en ese país fue vendida a HSBC, que precisó haberla adquirido por la cifra simbólica de una libra.
«Silicon Valley Bank (UK) ha sido vendido hoy a HSBC», indicó el Tesoro en un comunicado. «Los clientes de SVB UK podrán acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad a partir de hoy», agregó.
Biden hará rendir cuentas
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que hará “rendir cuentas” a los responsables de la quiebra de Silicon Valley Bank y de una segunda institución financiera, el Signature Bank, al tratar de garantizar a los estadounidenses que sus depósitos están seguros.
“Estoy firmemente comprometido a hacer rendir cuentas totalmente a los responsables de este desastre y a continuar con nuestros esfuerzos para fortalecer la supervisión y la regulación de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición”, dijo Biden en un comunicado.
“El pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten”, agregó el presidente.
Con información de AFP