Educadores del municipio Caroní, dependientes de la gobernación del estado y del Ministerio para la Educación, acompañados por movimientos sindicales de la región, protestaron este viernes en las adyacencias de la redoma de El Dorado en San Félix para exigir el respeto de sus derechos salariales y laborales.
La convocatoria realizada por el gremio docente, el Colegio de Profesores en el estado Bolívar, la Federación Venezolana de Maestros y El Sindicato Unitario del Magisterio en Caroní, unió a docentes activos y jubilados para continuar sus exigencias por un salario digno y la discusión del contrato colectivo.
“Necesitamos que se active nuestro HCM, nuestros servicios funerarios, los beneficios que nos corresponden. Los salarios de los docentes son salarios de hambre”, manifestó la concejala del municipio Caroní y secretaria del Colegio de Profesores en el estado Bolívar, Aida González, desde la concentración.
Además, aseguró que los docentes venezolanos actualmente están financiando al Gobierno Nacional y hacen un inmenso sacrificio por continuar con sus labores en escuelas que se encuentran en las peores condiciones por la falta de mantenimiento a las instalaciones y las fallas en los servicios básicos.
“Rechazamos el chantaje de la ministra de educación, Yelitze Santaella, que pide a los maestros rebuscarse y asegura que no hay recursos cuando el propio Gobierno admite que se ha robado todo el dinero del pueblo y de los trabajadores”, sentenció la también secretaria municipal de Acción Democrática en Caroní.
Además, agregó que no solo la calidad de vida de los docentes está en crisis, sino también la de los estudiantes y sus representantes. Recordó que la población estudiantil asiste a las escuelas con hambre ante el fracaso del Programa de Alimentación Escolar.
“Los docentes no solo protestamos por el salario y nuestros beneficios contractuales, también protestamos por la calidad de vida de esos niños. Así no podemos educar a nadie, los venezolanos merecemos respeto”, sentenció González.
Nueva convocatoria
La concejala y representante del gremio docente, Aída González, insistió en que los educadores continuarán su lucha e hizo un llamado a todos los sectores que hacen vida en el municipio Caroní a acudir a una nueva manifestación el día lunes 27 de marzo en la Plaza Monumental de Alta Vista de Puerto Ordaz a las 8:00 a.m., como parte de una agenda de protesta nacional.
“Allí vamos a estar los docentes, los médicos y enfermeras, el sector universitario, trabajadores de las Empresas Básicas y todos los que estamos afectados por un gobierno saqueador y corrupto”, manifestó. (Prensa AD Bolívar)