Este jueves el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió el nivel de alerta de amarillo a naranja, lo que indica que es probable se presente una erupción en días o semanas.
En un boletín extraordinario, emitido la noche de este jueves, el SGC mencionó que este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días, reportó Telesur.
Al respecto refirió que, desde el pasado 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.
Esta actividad está centrada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde dos hasta cinco kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre dos y cuatro kilómetros respecto a la cima del volcán.
Incremento de la actividad en volcán Nevado del Ruiz
El SGC ha reportado el incremento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos en la zona del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el departamento de Tolima, en el centro de Colombia.
Específicamente, el SGC señaló que hasta el momento de emisión del boletín en la noche de este jueves se habían registrado más de 9.600 eventos.
“Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30”, señaló.
Asimismo, el servicio geológico observó un aumento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.
De igual manera, continúa la sismicidad relacionada con movimientos de fluidos al interior de los conductos volcánicos, en su mayoría asociada a emisiones de ceniza.
“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, finalizó el boletín.
Como se recordará, el Nevado del Ruiz hizo su erupción más grave el 13 de noviembre de 1985 provocando una avalancha de lodo y piedras que arrasó con el pueblo de Armero, en el departamento de Tolima, centro del país, que dejó un saldo de unos 25.000 muertos.
Con información de Telesur.