El ayuno intermitente consiste en abstenerse de ingerir alimentos durante un período determinado y que se puede extender por varios días.
Esta es una práctica que se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que, según investigaciones, es más beneficioso que otras dietas. Incluso ayuda a reducir la inflamación y mejorar afecciones asociadas a la artritis, asma, Alzheimer, esclerosis múltiple y accidentes cerebrovasculares.
Además, en ocasiones, algunos especialistas en el cuidado de la salud recomiendan el ayuno intermitente en los pacientes diagnosticados con cáncer. ¿La razón? Las células cancerígenas se alimentan de la glucosa y si el paciente realiza esta práctica, disminuye la cantidad de glucosa en el organismo, debilitando al cáncer.
¿Quiénes son candidatos a realizar el ayuno intermitente?
En vista de que esta práctica consiste en no comer durante un período cada día o semana, es imprescindible que la persona sea evaluada previamente por un profesional de la salud. Los médicos son los que pueden darle el visto bueno o descartar que la persona sea candidata a realizar el ayuno intermitente.
No obstante, si una persona desea realizarlo para adelgazar, es candidato todo aquel que no logra perder peso, aunque lleve una dieta saludable y siga una rutina de ejercicio. Pero, siempre se recomienda hacerlo acompañado con la orientación de un nutricionista.
Además, tal como señalamos, pueden realizarlo algunos pacientes con cáncer, Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple, y otras enfermedades inflamatorias; eso sí, siempre bajo estricta supervisión médica.
¿Cómo repercute en el cuerpo?
Esto le ocurre al cuerpo cuando se realiza el ayuno intermitente:
– Se regeneran las células inmunológicas.
– Bajan los niveles totales de insulina.
– Aumentan las hormonas de crecimiento.
– Reduce el hambre.
– Quema grasa.
– Empieza la cetosis.
– Se normalizan los valores de azúcar en la sangre.
Importante
Aunque el ayuno intermitente parece una práctica inofensiva, es importante que se realice siempre bajo una estricta vigilancia médica.
También es importante tener en cuenta que, deben evitarlo pacientes: malnutridos, con diabetes tipo 1, que sufran de gastritis, reflujo gastroesofágico o de tiroides.
Con información de 2001.