35.2 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

Un nuevo material inspirado en las anguilas eléctricas permite crear baterías flexibles

La ciencia se ha inspirado en la naturaleza para desarrollar procesadores que simulan el funcionamiento de las conexiones del cerebro humano, ahora le ha llegado el momento a las baterías. Un equipo de investigadores ha imitado las descargas eléctricas de las anguilas creando un dispositivo tan blando y elástico como este animal.

La batería de gelatina, como se ha empezado a llamar a este invento, produce descargas eléctricas cuyo voltaje se puede regular. El biólogo y neurocientífico Kenneth Catania de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) ha descubierto que las anguilas pueden jugar con la potencia con voltajes más bajos para cazar y más altos para aturdir a sus presas. 

Algunas especies pueden producir una descarga de hasta 860 voltios. Si diez anguilas realizasen descargas eléctricas al mismo tiempo, podrían generar la energía suficiente para alimentar 100 bombillas.

La robótica cada vez apuesta más por dispositivos blandos y portátiles, aunque el reto es crear un material muy elástico que sea conductor. La conductividad es menor cuando se estira un material, así que la batería utilizaría iones como portadores de carga.

Batería flexible compuesta por hidrogeles

Una investigación ha utilizado hidrogeles, redes poliméricas tridimensionales compuestas por un 60% de agua que pueden imitar la piel humana y de otros seres vivos. La batería está fabricada con polímeros con carga neutra a los que se les ha añadido una carga positiva alterando la composición de la sal.

El material es lo suficientemente pegajoso como para aplastarlo y crear una pila con diferentes capas. Esto genera un potencial energético mayor que se podría aprovechar en áreas como la medicina gracias a sus propiedades.

El hidrogel es tan maleable que se pueden modificar sus propiedades mecánicas para que se parezcan lo máximo posible al tejido humano. Este aparato no contiene componentes rígidos así que un implante tendría menos probabilidades de ser rechazado por el cuerpo o provocar una acumulación de tejido cicatricial.

Esta no es la primera ocasión en la que la ciencia utiliza estos materiales más flexibles. Un estudio publicado por la revista ACS Energy Letters muestra la creación de una batería de iones de litio maleable con una capa de electrolito que puede expandirse hasta un 5.000%. Esta pila conserva la energía durante al menos 70 ciclos de carga y descarga. 

Con información de ComputerHoy

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img