Bajo el epónimo “Dr. Rodolfo Devera”, se instalaron las II Jornadas Científicas del Departamento de Parasitología y Microbiología del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO Bolívar).
El auditorio de la Corporación Clínico de la UDO es el escenario de este evento durante dos días, tras ser instalado este jueves por la decana del Núcleo Bolívar, profesora María Coromoto Casado.
La actividad inició con la participación del orfeón universitario, y su interpretación del Himno Nacional y del Himno de la Universidad de Oriente. Seguidamente, la autoridad universitaria en su intervención destacó la importancia de esta actividad que colocan en alto y le dan renombre a la Universidad de Oriente, y elogió el epónimo por ser un académico, científico e investigador con mucha experiencia en lo que significa su área de conocimiento. Asimismo, invitó a la comunidad estudiantil aprovechar estas jornadas para nutrir sus conocimientos, y no perder esta oportunidad con ponentes con mucha academia.
Estas jornadas se retomaron después de 15 años, con la presentación de 15 trabajos de grado libre. El doctor Rodolfo Devera, dos veces reconocido en el Ranking Mundial de Científicos y Universidad, señaló que siempre tuvo el empeño de retomarlas.
También, ofreció la conferencia enseñando parasitología durante y después de la pandemia.
Productividad y enseñanza
Mediante un bosquejo, Iván Amaya, coordinador de la comisión de trabajo de grado y licenciado en bioanálisis, en su conferencia la productividad del departamento de parasitología y microbiología, destacó los más de 900 trabajos de grado realizados en pandemia y postpandemia en la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”.
Refirió que de este grueso de trabajos unos 200 correspondieron a parasitología y microbiología, tanto de medicina, bioanálisis y enfermería. Además, destacó las áreas de experimentación como toxicología microbiológica. En este sentido, resaltó los aportes desde este departamento se han realizado a epidemiologia regional, significando el comportamiento de la parasitosis intestinales en diferentes sectores.
Por otro lado, destacó los ensayos que realizan sobre algunas plantas, que llevan a acabar con algunos mitos, por ejemplo el caso de la planta Tua Tua, cuya creencia popular la ubica con propiedades antibióticas. “Esta planta no tiene ningún tipo de propiedad antimicrobiana, probablemente sirva de antiinflamatorio”, dijo. Asimismo, señaló, que se encontró, por ejemplo, que la canela tiene propiedades antimicóticas, que sirve para hongos.
Este viernes 19 de julio continúan estas jornadas científicas, con minisimposio sobre la historia del departamento de parasitología y microbiología, contada por quienes estuvieron al frente de este departamento. Asimismo, estarán realizando conferencias referidas al trabajo de campo, y está prevista la inauguración de la galería de jefes de este departamento.
Con información de Prensa UDO Bolívar