El tedio que había vivido en un trabajo anterior como contable inspiró a Bob Newhart para crear un estilo de comedia inexpresiva, protagonizada por un hombre demasiado común. El humorista y actor falleció este jueves a los 94 años tras “una serie de dolencias breves”, ha confirmado a los medios estadounidenses su representante, Jerry Digney.
Aunque saltó a la fama reinterpretando a su yo del pasado, primero haciendo monólogos en los escenarios de sus país y luego con sus propias sitcoms en televisión a partir de los años setenta, sus dos últimas intervenciones en pantalla fueron interpretando al profesor Proton en The Big Bang Theory y en su precuela, El joven Sheldon. Fue con The Big Bang Theory cuando ganó en 2013 su primer y único premio Emmy, como actor invitado, aunque ha estado nominado al galardón en esa y otras categorías en nueve ocasiones a lo largo de su carrera.
Pero sus personajes más longevos fueron precisamente eso, costumbristas. Y permanentemente confusos por el mundo que los rodea. Fue un psicólogo de Chicago en The Bob Newhart Show desde 1972 y hasta 1978 y el dueño de una posada de Vermont en Newhart nada menos que desde 1982 hasta 1990. El final de esta segunda serie quizá sea familiar para la audiencia española seguidora de Los Serrano: en el último capítulo despertaba en la cama junto a la que era su esposa en su serie anterior. Todo lo que ocurría en la segunda de estas ficciones lo había soñado su personaje anterior.
En cine, apareció en papeles secundarios en comedias como Elf, con Will Ferrell; Cómo acabar con tu jefe, junto a Jason Bateman, Jennifer Anniston y Jason Sudeikis; e In & Out, protagonizada por Kevin Kline.
Su carrera comenzó en los años cincuenta y, además de espectáculos en salas y programas de variedades en televisión, grabó varios discos de humor. Con The Button-Down Mind of Bob Newhart, que publicó en 1960, logró que un álbum de comedia liderara las listas de ventas y le otorgó tres premios Grammy.
Con información de Agencias.