El Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 58 feminicidios consumados y 27 en grado de frustración en Venezuela entre los meses de enero y abril de 2024.
Tomando en cuenta estas cifras del más reciente informe de la ONG Cepaz, en promedio hubo una acción feminicida cada 33 horas en el país durante los primeros cuatro meses del año.
Las entidades donde se registraron mayor incidencia de feminicidios consumados fueron Miranda con nueve casos; Zulia con ocho casos; y Distrito Capital con siete casos.
Mientras que en cuanto a los feminicidios frustrados, se distribuyeron en: Zulia, cinco casos; Distrito Capital, Monagas, Carabobo, Bolívar y Barinas, tres casos en cada entidad; y Táchira, dos casos.
Las dos entidades con mayores incidencias de acciones feminicidas (consumados y frustrados) fueron el estado Zulia, con 13 casos y el Distrito Capital con 10 casos, según el estudio de Cepaz.
¿Quiénes son las víctimas de los feminicidios y los agresores?
De las 58 víctimas de femicidio consumado, 15,5% eran niñas menores de 11 años de edad y 13,8% menores de 5 años. Otro 12% eran adolescentes de entre 12 a 17 años, y 32,7% de los casos se registraron víctimas en edades comprendidas entre 31 y 54 años.
En cuanto a los agresores, 63,8% de los casos registrados durante los primeros cuatro meses del año 2024 no se reseñan las edades de los agresores. 25,9% de los casos presentan agresores en edades comprendidas entre 23 y 47 años.
Sobre la detención del agresor, el 37,9% está en fuga, mientras que 43,1% resultó posteriormente aprehendido y 10,3% murió en el contexto vinculado a los hechos. Cuatro ofensores se quitaron la vida después del hecho y dos los intentaron y no lo lograron.
65,5% de las víctimas conocía al agresor. Para los feminicidios consumados, 25,9% de los casos refirieron vínculos de parejas o exparejas, 20,7% eran conocidos sin vínculo familiar y 19% eran miembros de la misma familia.
Con información de Cepaz.