El Instituto Nacional de Nutrición (INN) resaltó que la papa es un importante tubérculo fuente de energía, además antes y durante de las jornadas de los ejercicios consumirla puede prolongar y optimizar en el rendimiento físico, al igual contribuye al proceso de digestión y beneficia el metabolismo.
La papa se encuentra en toda la temporada lo que la convierte en un rubro de fácil acceso, además contribuye al proceso de digestión y beneficia el metabolismo.
El Centro Internacional de la Papa (CIP) ubicado en Estados Unidos, uno de los mayores centros dedicados a la investigación científica en este tubérculo, destacó que tiene un gran contenido de carbohidratos (16-20%) siendo el almidón el principal de estos.
Es rica en vitamina C, importante para los deportistas, necesaria para la integridad y fuerza de los tendones y ligamentos. También está relacionada con los procesos de síntesis de la adrenalina, que es necesaria para producir el estado de excitación antes y durante el ejercicio.
Igualmente, si la concentración de azúcares es baja, regula los latidos del corazón, así como el impulso nervioso y la contracción muscular. “Los carbohidratos son fuente de energía, se almacenan como glucógeno en los músculos y en el hígado”, así lo señaló la CIP.