31 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

Científicos descubren tiburones intoxicados con droga en Brasil

Un grupo de científicos detectó la presencia de cocaína en tiburones en Brasil, descubrimiento que marca un hito, al ser el primero de esta naturaleza en la historia.

El hallazgo fue posible gracias a investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), quienes detectaron la droga en la especie de tiburones Rhizoprionodon lalandii, conocida comúnmente como el cazón picudo brasileño.

Las muestras se recogieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023. Los detalles fueron publicados en la revista ‘Science of The Total Environment’.

Según el análisis de los científicos, de los 13 especímenes analizados, todos dieron positivo a la presencia de cocaína, y en 12 de ellos se encontró benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.

“El resultado es impresionante”, declaró el farmacéutico Enrico Mendes, uno de los autores del estudio, junto con la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis. Ambos forman parte del Laboratorio de Evaluación y Promoción de Salud Ambiental de la Fiocruz, organización vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.

¿Por qué se intoxicaron los tiburones?
Los investigadores creen que los tiburones se intoxicaron debido a la “sobreexposición” a la “gran cantidad” de cocaína que se desecha al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro. Además, se encontró una mayor concentración de cocaína en los músculos que en el hígado de los tiburones analizados, lo que puede indicar la presencia “abundante” de cocaína en el medio marino de Río.

También te puede interesar: Calor abrasador y cortes eléctricos en Texas dejaron 23 personas fallecidas

La bióloga Ann Hauser-Davis señaló que el cazón picudo brasileño es una especie no migratoria que vive cerca de la costa, por lo que es probable que se haya intoxicado en esa zona oeste de Río.

“Se cree que puede haber un impacto en el crecimiento, la maduración y, potencialmente, en la fecundidad de los tiburones”, sentenció Hauser-Davis.

Con información de 2001.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img