El Comité Olímpico Venezolano (COV) confirmó que la atleta Elvismar Rodríguez no participará en la competencia de judo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El 26 de junio, la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) suspendió a Elvismar Rodríguez por presuntamente haberse dopado. Sin embargo, la atleta y su abogado apelaron el caso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo y este falló a su favor el 16 de julio.
“La atleta junto a su abogado pudieron demostrar que por muchos años Rodríguez nunca ha usado ninguna sustancia y por razones justificables no pudo estar en las tres pruebas (antidoping)”, señaló el COV en un comunicado difundido en X (antes Twitter).
El organismo aseveró que la suspensión de la judoca venezolana se debe “al capricho de una sola persona”, de la cual desconocen las razones del “ensañamiento” con Rodríguez.
La reacción de Elvismar Rodríguez a su suspensión
La judoca manifestó su frustración en redes sociales y responsabilizó a la IFJ por la pérdida de su cupo en París 2024.
“La IJF es uno de los principales culpables de que esto esté pasando al precipitarse y entregarle mi cupo a otra persona, sabiendo que yo tenía la oportunidad de apelar y que la decisión podía ser diferente”, aseveró Rodríguez en una historia publicada en su cuenta de Instagram.
Por su parte, la entrenadora de Elvismar Rodríguez, Katiuska Santaella, calificó como “dolorosa” la situación de la atleta venezolana.
“Es muy triste para nosotros la situación que ha pasado porque nosotros como federación tenemos que darle el respaldo a nuestra atleta. Como entrenadora de Elvismar, la tengo desde los 6 años de edad y para mí es muy dolorosa la situación que está ocurriendo”, expresó en un video publicado en el Instagram de la judoca.
Lo que implica la decisión del tribunal para Elvismar Rodríguez
Con su decisión, el Tribunal de Arbitraje Deportivo dejó claro que se deben restituir a Elvismar Rodríguez sus derechos en estas olimpiadas y que se le debe devolver su cupo. Sin embargo, se le negó su participación en los JJOO de París 2024.
“Lo más grave y triste de esta decisión es el daño psicológico, físico y mental por el cual está atravesando Elvismar, una atleta que se sacrificó en cada entrenamiento para lograr su cupo olímpico”, aseguró la organización.
Asimismo, el tribunal envió un documento a la Federación Internacional de Judo para que acatara su decisión. Además, la Federación Nacional de Judo de Venezuela le informó que se le deben restituir los puntos y los premios que se le suprimieron a Rodríguez.
Por su parte, el COV aseveró que se reserva “las acciones pertinentes” para demostrar la validez del argumento de la judoca venezolana.
Con información EL DIARIO