27.1 C
Ciudad Bolivar
jueves, octubre 17, 2024

Red ferroviaria francesa sufre un sabotaje masivo el día de la inauguración de los Juegos Olimpicos

Dos de los mayores temores de cara a los Juegos Olímpicos que arrancan este viernes en París eran la seguridad y el caos en los transportes. Este viernes, justo el día de la ceremonia de inauguración, la empresa que gestiona la red ferroviaria, SNCF, ha sufrido varios ataques simultáneos que han afectado parte de la red de trenes de alta velocidad, los TGV, que salen desde París y han afectado a 800.000 viajeros.

Se trata de actos de sabotaje en la red realizados durante la noche que han afectado a tres de las cuatro líneas de la red parisina (oeste, este y norte) . Ha habido otro intento fallido en la que va hacia el sur. La fiscalía ha abierto una investigación por asociación criminal y deterioro de la propiedad, aunque de momento se desconoce quiénes son los autores. Se ha abierto una célula de crisis en el Ministerio de Transportes.

A comienzos de la tarde, los trenes de alta velocidad han vuelto a circular en el eje oeste, el que va de París a Bretaña, Burdeos, Toulouse o el País Vasco. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha indicado en un comunicado que esta tarde se van a poner en servicio un tercio de los trenes inicialmente programados, y que el tiempo de trayecto se va a ver prolongado en una hora y media y dos.

La compañía ferroviaria ha precisado que en el del Norte (en dirección a Lille, Londres, Bruselas, Países Bajos o el norte de Alemania) se han tenido que suprimir algunos convoyes y los que se mantienen lo hacen con retrasos de entre una hora y media y dos. En el corredor del Este (de París a Luxemburgo y a Estrasburgo), se han hecho reparaciones que han permitido restablecer una circulación normal en las líneas hasta Metz y Nancy. Pero a partir de ahí, en dirección de Estrasburgo, los retrasos son de una hora y también ha habido algunas cancelaciones.

Los problemas, según anuncia SNCF; podrían prolongarse en algunas líneas todo el fin de semana, lo que se tarde en solucionarlo, y se producen apenas unas horas antes de que arranque la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en un fin de semana clave para las vacaciones, justo antes de que arranque agosto.

Con información de El País.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img