La comitiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) integrada por los exjefes de Estado Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pretendía viajar a Venezuela, en vuelos comerciales, para presenciar los comicios electorales venezolanos este 28 de julio.
Ramírez explicó por qué abandonaron el avión, minutos antes de despegar hacia Venezuela: “sabemos los costos que tiene para una aerolínea tener vuelos parados por cuenta de siete personas. Hemos tomado la decisión sensata de bajarnos y no causar perjuicios», expuso. Y es que, presuntamente, desde el gobierno venezolano surgió la orden de que estos pasajeros no debían ingresar a Venezuela.
En un comunicado del grupo, los integrantes habían asegurado que estarían presentes en Venezuela «en nombre de sus colegas para acompañar al pueblo venezolano durante la jornada en la que elegirán al candidato que deba ejercer la presidencia de la república a partir del 10 de enero de 2025 y tendrá lugar el venidero día 28».
El Grupo Idea, conformado por más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de distintas afiliaciones políticas e ideológicas, es un ente no gubernamental que “vela por la vigencia de los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia constantes en la Carta Democrática Interamericana”.
Redacción EL