Este fin de semana diferentes personalidades internacionales dieron su respaldo al proceso electoral en desarrollo en la República Bolivariana de Venezuela.
Desde el Foro de Sao Paulo hasta el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, avalaron el desarrollo del acto electoral que se desarrolló en paz y sin inconvenientes, según ha detallado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la jornada del domingo.
El Gobierno de Estados Unidos calificó este domingo de históricos los comicios presidenciales que se celebran en Venezuela. El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo este domingo que su país no prejuzgará el resultado de las elecciones presidenciales.
A su vez, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols escribió en la red social X que «Hoy (por el domingo), los venezolanos asistirán a la urnas a votar en una elección presidencial histórica donde podrán decidir realmente. A los votantes venezolanos se les debe permitir un voto seguro y que los procesos electorales sean lo más transparentes y confiables».
Por su parte, el Foro de Sao Paulo acompaña el proceso electoral y representantes de esta agrupación de organizaciones de izquierda reportó su despliegue a través de la red social X, mientras que el Grupo de Puebla difundió un encuentro con Celso Amorin, asesor del presidente brasileño Lula da Silva.
También se encuentran presentes en carácter de observadores quien fue dos veces presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano. Este último manifestó su apreciación del curso electoral a través de las redes sociales destacando al sistema electoral venezolano como uno “de los más confiables del mundo”, además de señalar que la campaña ha sido pacífica y que todas las fuerzas han aceptado el rol del CNE como árbitro del proceso salvo Edmundo Gonzalez Urrutia, a quien invitó a sumarse al consenso.
Samper manifestó que “cualquier intento de anticipar victorias o atribuir derrotas tempranas es ilegal según el panel de expertos de Naciones Unidas que actualmente se encuentra desplegado en Venezuela.”
En tanto, la exembajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, publicó a primera hora del domingo un mensaje donde realiza un llamando la atención sobre el diálogo entre la lideresa opositora María Corina Machado y el presidente de extrema derecha argentino, Javier Milei.
“El bravo pueblo de Miranda, de Bolívar, de Sucre, de Zamora, de Chavez -con ciencia histórica- no querrá convertirse en el pueblo que está siendo saqueado, hambreado y despreciado por Javier Milei y su runfla. Ni en vasallos del imperio ávido de nuestros recursos naturales. Ni en cómplices de Israel en el aberrante genocidio palestino. María Corina Machado no tiene chances. Nicolás Maduro vencerá.” señaló Castro
En paralelo el canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó la participación ciudadana en las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo, a pesar -dijo- de «tantas agresiones» contra la democracia de la nación caribeña que se han intentado ejecutar desde el exterior, sin explicar a qué hechos en concreto se refiere.
«Lo hemos visto el día de hoy, largas colas, largas manifestaciones, hemos visto un pueblo que ha salido a la calle a expresar su derecho, a ejercer su democracia, como manda la Constitución bolivariana», señaló Gil en declaraciones a los medios.
Con información de TeleSUR