Los veedores internacionales asignados para las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo, compartieron sus observaciones con respecto al proceso electoral, las cuales fueron positivas y destacaron las virtudes inherentes del sistema comicial venezolano.
Estados Unidos: Jackson Hinkle y Ajamu Baraka
Dos veedores provenientes de Estados Unidos se desplegaron en Caracas, entre ellos, Ajamu Baraka, quien ha participado anteriormente como veedor internacional en Venezuela. El norteamericano calificó al proceso electoral como “fantástico” y representativo de la “democracia en acción“. Asimismo, señaló que el pueblo venezolano defiende fielmente este proceso, a pesar de que ciertos sectores internos e internacionales pretenden socavarlo.
También, recalcó que incluso si “tú estás en desacuerdo con Venezuela y su proceso, es inaudito sugerir que este proceso no es limpio“. Adicionalmente, enfatizó su rol como veedor acreditado por la nación venezolana, así como sus aspiraciones de regresar a su país, para ofrecer otra perspectiva a la comunidad internacional sobre estos comicios electorales.
Por su parte, Jackson Hinkle señaló que las colas para votar “eran muy largas” y que a diferencia de los comicios celebrados en su país, el proceso venezolano de votación emplea características destacables como huellas dactilares, papeletas y verificaciones de identidad. “Es hermoso presenciar esto, así es como se ve la verdadera soberanía“, agregó Hinkle. “Con suerte, algún día podremos tener algo parecido en Estados Unidos“, finalizó.
España: Marta Morán
La corresponsal española, Marta Morán, constató la amplia afluencia de votantes presentes en el centro electoral de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, ubicada en el centro de Caracas. Desde ahí, afirmó que “esto desmiente perfectamente lo que se está diciendo en medios españoles”, los cuales advertían de “una ciudad militarizada”. Por consiguiente, confirmó que “hay absoluta normalidad en las calles” y para ejercer el derecho al voto.
Posteriormente, sostuvo breves encuentros con electores venezolanos a las afueras del Liceo Andrés Bello, quienes constataron las potencialidades del sistema electoral nacional.
Chile: Esteban Maturana
El invitado del país del Cono Sur, Esteban Maturana, constató que “esta es una fiesta electoral, es la fiesta del pueblo venezolano y estamos asistiendo a un escenario en que reina la calma, reina la tranquilidad”.
Asimismo, declaró que junto a los demás observadores del exterior, esperará por los resultados de esta noche, ya que “tenemos claramente la convicción de que, tal como lo ha señalado el presidente Maduro, respetarán absolutamente el resultado que los venezolanos manifiesten en las urnas“.
Bolivia: Valeria Silva Guzmán
Por su parte, la observadora procedente de Bolivia, Valeria Guzmán, declaró al pueblo venezolano, en representación de su país, que “estamos muy orgullosos del proceso que han llevado adelante”. Asimismo, añadió que al final de esta jornada comicial, “Venezuela va a seguir siendo libre y soberana“.
Con información de agencias.-