A pedido de 12 países miembro, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para este miércoles, con el objetivo de “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”, rechazados por la oposición encabezada por María Corina Machado.
Además, varios países de la región no reconocieron a Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2025-2031. La postura provocó la decisión del mandatario venezolano de retirar a sus diplomáticos de esas naciones y a pedir la salida de los embajadores en Caracas.
La sesión del Consejo Permanente de la ONU, con sede en Washington, será este miércoles. En ella, se espera un pronunciamiento con respecto al desarrollo de los comicios, pero fundamentalmente sobre el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los primeros en pedir la reunión fueron nueve países. “Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, plantearon en una declaración conjunta.
Además, solicitaron “una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia” en la región. El mismo pedido realizaron también Canadá, Chile, Estados Unidos.
La convocatoria lleva la firma del presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Sir Ronald Sanders, representante permanente de Antigua y Barbuda.
Cruces y preocupación por el proceso electoral en Venezuela
El CNE informó la madrugada de este lunes, que Maduro ganó con el 51% de los votos. El presidente del organismo dijo que se relevó el 80% de las mesas y la participación fue del 59%. Habló de una tendencia “contundente e irreversible”.
Para María Corina Machado, la líder de la oposición, Edmundo González Urrutia es el presidente electo. Según dijo, cuenta con el 73% de las actas. “Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó en las urnas”, afirmó horas después.
“Si el régimen entrega las verdaderas actas tendrán que ratificar la verdad. Tenemos el 73,2% de las actas y las fuimos digitalizando y subiendo a un sitio web robusto. Hay varios líderes globales que están consultando las actas y están viendo la verdad. Las actas indican que Edmundo Gonzalez Urrutia es el presidente electo”, dijo. Más adelante, profundizó y aseguró que Nicolás Maduro obtuvo 2,7 millones de votos, mientras que Urrutia más de seis millones. Machado marcó que la tendencia es irreversible.
Con información de TN