Algunas partes de 10 comunidades del Delta Medio están inundadas producto de la crecida anual del río Orinoco en el estado Delta Amacuro. Tres municipios suelen resultar afectados, aunque de momento se tiene el informe de los habitantes de los municipios Antonio Díaz y Tucupita.
De acuerdo con el balance generado por los mismos habitantes, las comunidades “por donde el agua ya está pasando”, son El Consejo, Boca de Araguao, Los Tres Caños, Araguaimujo, El Remanse, Araguao, Los Cocos, Los Mangos, Los Remolinos y Varadero de Yaya.
Si bien el río ha incrementado de nivel, no ha rebasado por completo estas localidades, solo parte de estas comunidades ya están bajo el agua. Algunos vecinos se muestran optimistas y han asegurado que “este año la creciente no será grande”.
No obstante, el cambio climático es un factor que también toman en cuenta. ” Antes los abuelos predecían mejor por sus sabidurías, pero con esto del cambio climático todo no se sabe”, dijo Cristóbal González de la comunidad Araguaimujo.
De momento algunas familias han viajado a Tucupita para refugiarse allí hasta que el nivel del río baje otra vez; es posible que sea en septiembre.
Monitoreo y apoyo
El sistema de Protección Civil ha informado que sigue de cerca la coyuntura y está alistando varios refugios con atención de alimentos y medicinas. Sin embargo, se han enfrentado a la negativa de algunas familias de no querer abandonar sus hogares.
Con información de ÚN.