La inteligencia artificial (IA) sigue generando cambios. Esta vez en la industria de la robótica, donde las máquinas son capaces de hacer suturas microscópicas, operaciones médicas y ahora también intervenciones dentales.
La nueva máquina ha sido trabajada por la empresa Perceptive, en Estados Unidos. Se trata de un robot autónomo controlado por inteligencia artificial y por primera vez hiz una intervención completa en un paciente humano.
Uno de los aspectos más llamativos del sistema robótico es que cuenta con un escáner volumétrico 3D manual que permite construir un modelo 3D detallado de la boca, señala un informe de la página El Español-Omicrono.
El dispositivo puede hacer una tomografía de coherencia óptica (OCT), para lo cual cuenta con haces de luz para construir sus modelos volumétricos, e incluyen desde los dientes hasta las encías o, incluso, los nervios.
El escaneo permite detectar caries con un 90% de precisión y preparar al paciente para un procedimiento que puede durar tan sólo 15 minutos, mientras que a un dentista le puede tomar hasta dos horas.
Según la empresa, el escáner intraoral ofrece detalles inigualables que permite diagnosticar antes los problemas con mayor precisión y conectar con los pacientes de forma más eficaz. Sin embargo, aun no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Con información de El Comercio.