Durante los primeros seis meses del año 2024, se registraron 124 casos de violencia en el estado Bolívar, según el monitoreo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). De acuerdo con esta organización no gubernamental, Bolívar es el tercer estado más violento del país, con al menos 365 víctimas en el primer semestre del año.
Marzo y junio fueron los meses más violentos, con 23 casos cada uno, seguidos de mayo con 22 casos, abril con 21, febrero con 18 y enero con 17 incidentes.
El monitoreo de medios de comunicación reveló que 198 victimarios estuvieron involucrados en estos casos, resultando en casi el doble de víctimas. Las agresiones y los robos fueron los delitos más frecuentes, con 61 y 33 casos, respectivamente. Además, se registraron 13 homicidios intencionales, siete violaciones, tres agresiones sexuales y dos secuestros.
Según el OVV, el municipio Caroní es el más violento, con 68 casos, seguido por Angostura del Orinoco con 22 y Piar con 16 incidentes. El 49 % de los hechos violentos ocurrieron en la vivienda de la víctima, siendo los menores de edad y las mujeres los más vulnerables. En el 59 % de los casos, los victimarios eran familiares o conocidos de las víctimas, mientras que el 38 % correspondían a la delincuencia común. El motivo más común de la violencia fue de género, con 50 casos registrados.
Redacción