Después de las 6:00 pm empieza el remate de 3 kilos por 100 bolívares
Llegó agosto y, con él, uno de los regalos más anhelados por los bolivarenses: La majestuosidad que ofrece cada año la espectacular creciente del río Orinoco.
A la fecha el río se encuentra a 16.80 metros sobre el nivel del mar, lo que ha traído para el beneplácito de pescadores y consumidores una gran temporada para la pesca.
A lo largo del malecón ya se observan a los pescadores en sus puestos preparados para ofrecer el fruto del Orinoco; a la par, otro grupo de pescadores hace gala con sus atarrayas mostrando cómo se lleva a cabo la pesca artesanal.
Mientras tanto, los compradores no se hacen esperar y caminan por todos los puestos buscando los mejores precios para llevarse el pescado fresco y barato.
El Bocachico, el protagonista de esta época junto a la Sapoara, se consigue entre 50 y 60 bolívares el kilogramo en los puestos del malecón; en el mercado Periférico se puede hallar hasta en 70 bolívares, al igual que en las cavas ambulantes.
“Siempre lo ofrecemos más económico porque no somos revendedores. Esto viene directo del río al consumidor. Las personas se llevan su pescado fresco y a buen precio”, expresó uno de los vendedores del paseo Orinoco.
Desde tempranas horas de la mañana se pueden observar a los compradores acercándose a ver la variedad de pescado. A lo largo del día, dependiendo de la demanda, los vendedores se las ingenian para mantener la competitividad y salir lo más rápido posible de la mercancía.
Al caer el atardecer, el ambiente se torna interesante porque empiezan los precios de remate, siendo aprovechados por los citadinos que ya conocen el comportamiento de venta de los pescadores.
“Yo vengo al final del día porque consigo pescado fresco y me llevo tres kilos por 100 bolívares. Al caer el sol se disfruta del ambiente, vemos la pesca y aprovechamos la oferta”, dijo Jesús Díaz, al ser entrevistado.
Además de ofrecer Bocachico a orillas del río, también hay otras variedades de pescado que suelen ser muy buscados por los bolivarenses, entre ellos, el Pijotero, la Bocona, el Rayao y el Dorado, cuyos precios oscilan entre los 60 y 80 bolívares.
Sin lugar a dudas, esta temporada promete ser muy rica para la pesca y los bolivarenses lo disfrutan de inicio a fin, esperando la tradicional feria del Orinoco, un punto de encuentro que nos conecta con lo nuestro y con la naturaleza en un gran espectáculo que año a año atrae a propios y visitantes.
Gledis Bonilla