26.8 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

Coco Snacks: La dulce historia de un emprendimiento que ha conquistado a Ciudad Bolívar

“Solo se fracasa cuando se deja de intentar”, frase que inmortalizó Albert Einstein y que en nuestra historia de hoy cobra mucha vigencia, porque gracias a las enormes ganas de salir adelante, encontrar una oportunidad en medio de una crisis económica y tras varios intentos de emprendimientos fallidos, nació una marca con sello bolivarense que en tan solo dos años ya ha llegado a tres continentes.

Se trata de Coco Snacks, que ofrece una amplia gama de dulcería criolla artesanal, bajo el eslogan “Pequeños trozos de felicidad para toda tu familia”.

Coco Snacks, nació oficialmente el 13 de septiembre de 2022. Ese día Verónica Marquina y su esposo Duigth Rodríguez, acompañados por su hija Noemí Rodríguez, elaboraron su primera receta.

“Todo comenzó por un trabajo que le mandaron a hacer a mi esposa en un curso que realizó durante la pandemia. Entre ella y mi hija realizaron unos dulces de coco, que probé y estaban muy sabrosos. Dios me llevó a una tienda a ofrecerlos. El dueño de la misma los probó y le ofreció a un cliente que llegó a su negocio. Fueron apenas 10 turrones. Cuando voy llegando a mi casa suena mi teléfono. Era el dueño de la tienda para pedirme más dulces porque su cliente se los había llevado todos. Ahora, el reto era volver a hacer los dulces porque fue difícil hallar los materiales. Al siguiente día los hicimos y los llevamos. Así estuvimos durante 15 días, nosotros fabricando y él vendiendo. Nos pagaba con productos para seguir produciendo. De esa manera iniciamos”, cuenta Duigth, entre risas, con su acento maracucho que se le escapa y con un brillo particular en sus ojos orgulloso de su logro.

Rodríguez, es ingeniero mecánico, su esposa se dedica a labores del hogar, y Noemí, su hija, tiene 15 años, es estudiante de 5.to año y se convirtió en su ayudante e imagen de la marca en cada evento en el que se hacen presentes.

Duigth y su familia se propusieron revivir las recetas de antaño de la dulcería criolla, con el firme propósito de contribuir a la economía del país. Con pocos recursos fusionaron sabores de las regiones central, occidental y oriental.

“Logramos descubrir los secretos de nuestras abuelas para la elaboración de bocadillo de guayaba y el mazapán. De mi Maracaibo natal añadimos el bocadillo de plátano y el turrón de coco. De la región central y los llanos incorporamos mezclas con leche, entre ellos, naranja con leche y fresas con leche”, relata.

Luego de iniciar con apenas 10 bocadillos de coco, hoy en día cuentan con una variedad de 23 sabores que incluyen coco, coco con piña, coco con leche, coco con papelón, leche y coco, piña colada, naranja con leche, fresa con leche, guayaba con leche, conserva de leche, chocomaní, plátano, guayaba, merey con leche, mazapán, mazapán merey tostado, moriche, delicias de maní (mantecol argentino) y turrones de leche, de maní, turrón blanco de maní y la más reciente innovación el turrón de ajonjolí.

Grandes alianzas
Para posicionar el producto en sitios muy comerciales de la ciudad, estos visionarios concretaron importantes alianzas comerciales.

“Guiados por la bendición de Dios hemos encontrado nuevas estrategias para avanzar, en alianzas con diversas empresas, supermercados, hoteles, comercios asiáticos y comercios locales. Pasamos de producir una caja a producir hasta mil cajas”.

El Movimiento Emprendedor llegó en un gran momento para Coco Snacks, proporcionándoles el impulso necesario para formalizar y consolidar el emprendimiento.

Los productos han llegado hasta China y otros países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, México y España.

La oportunidad de evolucionar
Para Noemí, Coco Snacks además de ser el negocio de la familia representa un camino que la ha llevado a evolucionar rápidamente pese a su corta edad.

“Coco Snacks, me ha hecho crecer. Esto fue por Dios. Cuando empezamos a asistir a eventos me fui involucrando más. Ver la resiliencia en mis padres quienes nunca se rindieron me ha servido de inspiración. Con nuestra marca he aprendido a perder el miedo, a vender, a hablar con el público, a conocer el verdadero valor del dinero, entre otras experiencias”, narra la joven emprendedora.

Una anécdota
“En la FitBolívar, había ruedas de negocios, cada emprendedor tenía cinco minutos para hablar de sus emprendimientos. Cuando las autoridades anunciaron que ya no habría más presentaciones, mi papá se retiró para seguir vendiendo, pero yo decidí quedarme. Minutos después me llamaron a hablar ante 300 personas, entre ellas, el gobernador, el alcalde de Caroní, el viceministro de turismo, empresarios. Fue muy intimidante, sin embargo, Dios me puso las palabras en la boca para persuadir y ofrecer nuestra marca. Fue un momento inolvidable”, dice Noemí.

Eventos
Hasta ahora Coco Snacks, ha hecho presencia en importantes eventos de la región, entre los que figuran, la Feria Agropecuaria de la mano del Movimiento de Emprendedores de Venezuela seccional Bolívar, invitaciones a programas de radio, el City Tours con Destino Zoom, encuentros gastronómicos, la Feria del Turismo, entre otros.

100% artesanal
Cada procedimiento para la elaboración de los turrones de Coco Snacks, es completamente, pero tienen en común que todos son 100% artesanales.

“Algunos dulces se hacen a mano, para otros hay que estar pendiente de la temperatura, a otros hay que darles paleta hasta que se vayan enfriando. Todo lo hacemos en casa. Ninguno de nuestros dulces se parece al otro. Nosotros no conocíamos nada de esto y cada receta la tenemos anotada. Tenemos un área de la casa habilitada para el emprendimiento allí sucede la magia y nos sucede cada anécdota”.

-¿Hasta dónde les gustaría llegar con Coco Snacks?
-Hasta donde Dios permita.

-Un mensaje para nuevos emprendedores
-Ponerle corazón, casarse con la marca para que funcione, verlo como algo que les va a ayudar a salir adelante. Eres tu propio jefe, pero también debes sacrificarte mucho, pero las satisfacciones son muchas.

Gledis Bonilla.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img