Ante más de 70.000 personas que se congregaron en el Estadio de Francia, en la capital francesa, tuvo lugar este domingo la clausura de los Juegos Olímpicos París 2024 y se dio la bienvenida a la justa pactada para dentro de cuatro años en la ciudad estadounidense de Los Angeles.
El coliseo parisino, escenario de las competiciones de campo y pista, acogió un espectáculo que fue precedido por la premiación de la última competencia del cronograma del atletismo, la maratón femenina, que resaltó la histórica marcha de las mujeres en Versalles en 1789, en plena Revolución Francesa.
Autoridades deportivas premiaron a Sifan Hassan (Países Bajos), Tigst Assefa (Etiopía) y Hellen Obiri (Kenia), ganadoras de las medallas en la maratón, en el contexto de una liza cuyo medallero encabezaron EE.UU., China y Japón.
Además, felicitaron por su desempeño a los más de 45.000 voluntarios que se implicaron en la organización de los juegos.
Durante la sección dedicada a los discursos protocolares, el luchador cubano Mijaín López, cinco veces seguidas campeón olímpico en la misma disciplina (desde Beijing 2008), subió al escenario en representación de América Latina y el Caribe.
No fue el único: también lo hicieron, representando a Europa y Australia-Oceanía, respectivamente, el judoca francés Teddy Riner (cinco medallas de oro y dos de bronce) y la nadadora australiana Emma McKeon (seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce).
El presidente del comité organizador de los juegos, Tony Estanguet, reconoció el esfuerzo de Francia y convocó a la inauguración, el próximo 28 de agosto, de los Juegos Paralímpicos, que durarán hasta el 8 de septiembre.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, destacó el aporte de la competición a una cultura de paz.
La bandera de París 2024 fue entregada por la alcaldesa parisina, Ana María Hidalgo, a su par de Los Angeles, Karen Bass, quien subió al estrado en compañía de la multipremiada gimnasta estadounidense Simone Biles.
Volviendo a América Latina y el Caribe, la región tuvo una destacada participación en estos juegos, que lideró Brasil con 20 medallas (3 de oro, 7 de plata y 10 de bronce), seguido por Cuba (9 medallas, 2, 1 y 6) y Ecuador (5 medallas, 1, 2 y 2).
A continuación se ubicaron Argentina (3, con 1, 1 y 1), Chile (2, 1 y 1), República Dominicana (con 3, 1 y 2), Guatemala (con 2, 1 y 1), México (5, con tres de plata y 2 de bronce), Colombia (4, con 3 de plata y 1 de bronce), Puerto Rico (con 2 de bronce) y Perú (1 de bronce).
Como resulta costumbre, durante la ceremonia se entonó el himno de Grecia y se izó su pabellón nacional en reconocimiento a esa nación, sede en 1896 de los primeros juegos olímpicos de la era moderna.
Previamente, el nadador francés Léon Marchand, quien ganó cuatro medallas de oro y una de bronce durante estos JJ.OO. recogió la llama olímpica en los jardines de Las Tullerías y la trasladó al estadio.
La ceremonia fue presenciada, entre otros, por el presidente galo Emmanuel Macron, y Douglas Emhoff, esposo de la vicepresidenta estadounidense y aspirante presidencial, Kamala Harris.
Noticia en desarrollo
Con información de Telesur.