Miley Cyrus se convierte en la Leyenda Disney más joven de la historia
Que Miley Cyrus sea un icono del cine y de la música, además de la infancia de toda una generación, es indiscutible. Con una carrera llena de cambios y desafíos, a lo largo de todos estos años hemos presenciado su evolución en todos los ámbitos. Desde su salto a la fama como Hannah Montana en la serie de Disney Channel con tan solo 11 años hasta liderar todo un mantra de madurez y autenticidad en cada paso que da en su trayectoria. Con el ojo público –y crítico, también, en numerosas ocasiones– siempre presente, la artista ha sabido mantener su más pura esencia . Tras hacerse por primera vez con dos Grammys (Mejor Grabación del Año por Flowers y Mejor Actuación de Pop en Solitario, ambas por Flowers) en 2024, la actriz y cantante ha vuelto a ser homenajeada este mismo año por la industria que la dio a conocer. Aunque en los corazones de muchos ya lo era, Miley Cyrus es oficialmente una Leyenda Disney y con solo 31 años se ha convertido en la persona más joven en adquirir dicho reconocimiento. Miley no ha podido evitar emocionarse durante su discurso.
Esto ha ocurrido durante la D23 Expo, la mayor convención de fans de Disney, en Anaheim (California). Una gala en la cantante country Layne Wilson ha empezado el homenaje a Cyrus interpretando su propia versión del tema que la lanzó al estrellato, The Best of Both Worlds (una canción que, sin duda, ha pasado ser historia de toda una generación), y ha acabado su presentación con las siguientes palabras: “Miley, quiero darte las gracias por nunca tener miedo a salir de lo común, por mantenerte fiel a ti misma y, lo más importante, por siempre patear traseros”.
El emotivo discurso de Miley Cyrus (y su agradecimiento a Hannah Montana)
Cyrus, nada más subir al escenario, se ha mostrado con los sentimientos a flor de piel: “Definitivamente, voy a llorar”. Y así ha continuado (como previa a su discurso): “Voy a contaros un pequeño secreto de Disney Legends. Las leyendas también se asustan. Yo tengo miedo ahora mismo. Pero la diferencia es que lo hacemos igualmente y cada uno de vosotros puede hacerlo cada día. Es legendario tener miedo y hacerlo igualmente. No existe el fracaso cuando lo intentas”.
La artista reveló, además, que tenía dos discursos diferentes preparados: “Uno largo, si soy la malota que se supone que soy. Y otro corto, por si me asusto”. Sus palabras han durado algo más de cinco minutos, por lo que es indudable por cuál de las opciones se ha decantado.
Cyrus ha recordado cómo fue mudarse de Nashville a Los Ángeles para dar comienzo a su carrera siendo tan pequeña, además de su casting para Hannah Montana y cómo fue entrar en Disney en 2005, hace ya casi dos décadas. “Se rumorea que nos crean a todos los niños Disney, pero definitivamente no fui creada en un laboratorio”, ha bromeado la artista. También ha aprovechado el discurso para rememorar su primer concierto como Hannah Montana: “La primera canción con la que debuté fue This Is The Life. Una canción que, por supuesto, nadie se sabía porque, en realidad, yo solo era una niña con una peluca rubia actuando en un centro comercial y con un gran sueño. Pero en mi corazón, yo solo era Hannah Montana. Y estaba muy orgullosa de ser ella”.
Han pasado muchos años desde sus inicios en Disney y su carrera ha evolucionado, pero la artista ha asegurado que, a pesar de todos los cambios que han habido desde ese primer concierto, “nada ha cambiado en absoluto”. “Sigo orgullosa de haber sido Hannah Montana”, ha pronunciado. “Ella creó a Miley en muchos sentidos. Este premio está dedicado a Hannah y a todos sus increíbles y fieles seguidores, y a todos quienes han hecho de mi sueño una realidad. Citando a la propia leyenda: ‘This is the life‘ (Esto es la vida).”
¿Por qué nos emociona que Miley Cyrus haya reivindicado a Hannah Montana?
Este discurso, no solo ha conseguido emocionar a Miley Cyrus, sino a todos sus fans y a aquellas niñas que soñaban con ser también Hannah Montana (o, mínimamente, con tener su vestidor) y que lloraron con su despedida en 2011. Algo más de una década despés, sus fans continúan recordando a aquella estrella Disney y se han emocionado igual (o incluso más) con este homenaje. Porque aquella chica de Malibú con dos vidas y una peluca rubia que la transformaba en superestrella del pop, se convirtió en parte de una generación que a día de hoy continúa reproduciendo sus canciones para recordarla. Además, pasó a ser todo un fenómeno cultural entre 2006 y 2011, algo que ha llevado a Cyrus a dejar una huella indiscutible en la historia de la música y del entretenimiento (con el récord, todavía, de la serie con más audiencia).
Hannah Montana y Miley Cyrus forman parte parte de la cultura popular y nos han dado incontables lecciones de vida a lo largo de su trayectoria. Hemos visto crecer y crecido con ella, y hemos aprendido en el proceso sobre las inquietudes e inseguridades adolescentes. Miley y Lilly nos dejaron ver en qué consistía una amistad verdadera (de esas que se apoyan en cualquier aventura y que se aconsejan para acabar diciendo ‘te lo dije’). Además de otras lecciones familiares y de vida, Hannah también nos mostró la “cara b” de la fama, mientras Miley (en la vida real) con las letras de sus lanzamientos musicales y sus apariciones públicas nos ha enseñado a perseguir nuestros sueños y a hacer (realmente) lo que nos dé la gana. Eso sí, dejando a un lado el temor a lo que los demás piensan, tal y como ha hecho la artista en incontables ocasiones a pesar de las críticas. Pero, como ha dicho Cyrus en su discurso: el miedo es inevitable en el proceso hasta para las leyendas. Miley dejó atrás a Hannah, pero continúa dándole las gracias a día de hoy por todo lo que ha supuesto para ella (y para muchos de nosotros).
Con información de Vogue.es