La mañana de este lunes 12 de agosto, el este de Caracas, específicamente en el sector El Bambú, un trágico suceso producto de una explosión de un cilindro de gas licuado de petroleo, conmocionó a sus habitantes. Durante el fatal suceso 11 personas perdieron la vida, entre ellos dos recién nacidos, ocho adultos y un adolescente.
Ante esta situación, Ricardo Tugues, especialista en incendios, CEO de la Casa del Bombero, nos recomienda algunas prevenciones para evitar las fugas de gas:
En caso de tener acceso al gas doméstico por bombona, esta debe estar en un espacio al aire libre o al menos con corrientes de aire, para evitar el confinamiento de gas en el momento de una fuga.
Cada noche se debe cerrar la bombona de gas, al igual que cada vez antes de salir de la casa.
Se debe hacer un chequeo periódico cada seis meses de las líneas de gas y examen exhaustivo de las mismas anualmente.
Si llegase a recibir una bombona en mal estado, debe ser reportada a través de 0-800 BOMBONA (266-26-62), un número dispuesto por el Estado las 24 horas para el cambio de bombonas.
Si se descubre una fuga de gas, se debe cerrar la válvula principal, nunca encender la luz ni una hornilla; tampoco utilizar el teléfono porque cualquier chispa podría desencadenar una explosión.
¿Qué hacer en caso de una fuga?
Si has detectado que existe una fuga cierra la llave de paso, no enciendas ni apagues la luz, tampoco aparatos eléctricos, celulares o encendedores.
Si la fuga se encuentra al interior de tu hogar, abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile.
El siguiente paso es evacuar y llamar a los servicios de emergencia.
No ingreses a tu hogar hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
Redacción.-