Durante el primer semestre de 2024, más de 240 venezolanos ingresaron en España a diario, sumando un total aproximado de 390.000 personas. De estas, un tercio optó por establecerse en Madrid, según diferentes estadísticas oficiales españolas.
El éxodo de personas que dejan Venezuela ante la crisis política y económica que vive el país es de tal magnitud que entidades como la Asociación Solidaridad Venezuela, fundada en 2019 y que agrupa a migrantes y retornados a España, ha pedido al Estado español que facilite los permisos de residencia y trabajo de forma inmediata sin necesidad de solicitar asilo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, en el primer semestre del año llegaron a España 44.000 personas con nacionalidad venezolana -22.600 en el primer trimestre y 21.400 en el segundo-, lo que supuso una media de 241 al día o 1.692 a la semana.
Esto representa una ligera aceleración –un 7 % más- respecto al año pasado, cuando, según la misma fuente, se trasladaron a España 82.200 personas procedentes de aquel país, lo que significó una media anual de 225 al día o 1.576 a la semana.
Según el censo anual de población del INE, a 1 de julio de 2024 residían en España alrededor de 390.000 ciudadanos con nacionalidad venezolana.
La colonia venezolana en España se ha multiplicado por 7
Los datos constatan el progresivo aumento de la población de origen venezolano en España, que en los últimos diez años se ha multiplicado por más de siete.
Durante el segundo trimestre de este año los venezolanos fueron la tercera nacionalidad en entradas a España de ciudadanos extranjeros, tras colombianos y marroquíes. En ese período fueron la principal nacionalidad entre las personas procedentes del extranjero que llegaron a Galicia y Madrid, comunidad que año tras año eligen como destino aproximadamente un tercio de los venezolanos que se instalan en España.
Según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en España había al finalizar 2023 más de 2,9 millones de personas de fuera de la Unión Europea que habían obtenido la documentación necesaria para residir. Los venezolanos ocupaban ya la cuarta posición (168.736) tras marroquíes, ucranianos y chinos.
Por otra parte, 33.163 venezolanos (primeros, con el 37,5 % del total) presentaron en los seis primeros meses de este año solicitudes para obtener la protección internacional (asilo o refugio) en España -tercer país receptor en la UE-, y a 13.269 se les concedió protección por razones humanitarias, de acuerdo con la información del Ministerio del Interior español.
En 2023, Venezuela ya fue el país de procedencia del mayor número de solicitantes, seguido de Colombia y Perú. El año pasado, según datos del INE, fue concedida la nacionalidad española a 36.409 venezolanos, casi seis veces más que en 2013 (6.347).
Con información de agencias.-