Katy Perry recibirá el Video Vanguard Award de MTV e interpretará un medley que abarcará su carrera en vivo en los Premios MTV a los Videos Musicales 2024, el miércoles 11 de septiembre a las 8 p.m. ET/PT desde el UBS Arena de Nueva York
Perry recibió el otro honor principal de los VMAs, video del año, en 2011 por “Firework”. Será la décima artista en recibir tanto el premio al video del año como el premio Vanguard, después de Madonna, Peter Gabriel, R.E.M., Britney Spears, Justin Timberlake, Beyoncé, Rihanna, P!nk y Missy Elliott.
Perry, quien condujo la ceremonia de los VMAs en 2017, será la primera persona que haya fungido como anfitriona y recibido ambos premios principales del programa, convirtiéndose en una MVP de los VMAs.
Perry y los VMAs tienen casi exactamente la misma edad: Perry nació seis semanas después de que los VMAs inaugurales, presentados por Bette Midler y Dan Aykroyd, se emitieran el 14 de septiembre de 1984.
Perry es la séptima mujer consecutiva homenajeada con el Video Vanguard Award, siguiendo a Rihanna (2016), P!nk (2017), Jennifer Lopez (2018), Missy Elliott (2019), Nicki Minaj (2022) y Shakira (2023). (No hubo ganador en 2020 y 2021, los años más afectados por la pandemia).
Perry hizo su debut en los VMAs en 2009 con una interpretación de “We Will Rock You” de Queen en la que se unió el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry. Cerró los VMAs de 2013 con una interpretación de su éxito No. 1 en el Billboard Hot 100, “Roar”, rodeada de fans cerca del puente de Brooklyn. En 2017, cumplió doble función como anfitriona y artista, ofreciendo un gran final al interpretar “Swish Swish” junto a Minaj, en un número que incluyó utilería de gran tamaño y a Perry volando sobre la multitud para aterrizar sobre un aro de baloncesto gigante.
Este es el sexto trofeo del Hombre de la Luna de los VMAs para Perry. Ganó tres en 2011: video del año por “Firework” y mejor colaboración y efectos especiales, ambos por “E.T.” con Ye (entonces conocido como Kanye West). (Los VMAs dan crédito a los artistas por los premios técnicos que ganan sus videos, incluso si no fueron personalmente acreditados en esas capacidades). Ganó otro VMA en 2012 a mejor dirección de arte por “Wide Awake”, y uno más en 2014, mejor video femenino, por “Dark Horse” con Juicy J.
“Katy es una potencia musical y un verdadero ícono de la cultura pop”, dijo Bruce Gillmer, presidente de música, talento musical, programación y eventos de Paramount y director de contenido y música de Paramount+, en un comunicado. “Con su visión creativa revolucionaria, se ha convertido en un fenómeno global y se ha presentado en los escenarios más grandes del mundo. El dominio de Katy estará en plena exhibición en vivo en los VMAs con una actuación que no se pueden perder, abarcando su carrera y celebrando sus momentos más grandes y sus éxitos que encabezaron los charts“.
El comunicado de prensa de MTV anunciando a Perry como la homenajeada se refirió al galardón como el Video Vanguard Award dos veces (incluida una vez en el titular) y como el Michael Jackson Vanguard Award una vez. El premio fue nombrado en honor a Jackson en 1991, pero la cadena ha parecido minimizar la asociación desde que el documental de 2019 Leaving Neverland planteó inquietantes alegaciones sobre el comportamiento de la superestrella.
Perry ha acumulado nueve éxitos No. 1 en el Hot 100 y tres álbumes No. 1 en el Billboard 200. La cantante lanzó su más reciente, “Lifetimes”, el 8 de agosto. La canción es de su sexto álbum de estudio bajo un sello trasnacional, 143, que será lanzado el 20 de septiembre a través de Capitol Records.
MTV hizo su anuncio el jueves (14 de agosto), dos días después de que Billboard publicara un artículo en el que se analizaba el campo de probables candidatos al Video Vanguard Award. Perry figuraba como la receptora más probable, seguida (en orden descendente de probabilidad) por Eminem, Usher, Miley Cyrus, The Weeknd, Bruno Mars, Post Malone y Drake.
Esto es lo que decía el artículo sobre Perry: “Casi tiene demasiado sentido: Katy Perry lanzará un nuevo álbum en septiembre que parece dirigido a ser un regreso al mega-pop con el que dominó a principios de la década de 2010, cuando era una de las artistas más ineludibles en la galaxia de MTV, con cuatro o cinco videos musicales llamativos por álbum (incluido uno, ‘Firework’ de Teenage Dream, que se llevó el premio al video del año en 2011). No podría haber mejor escenario que los VMAs para recordarle a los fans del pop por qué todavía están apoyando su regreso, con una actuación que abarque desde el éxito de su irrupción ‘I Kissed a Girl’ hasta el regreso de este año ‘Woman’s World’”.
Con información de Billboard