El régimen de Kiev ha comenzado los preparativos para un ataque contra la central nuclear de Kursk, informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
«Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, especialmente a la ONU y al Organismo Internacional de Energía Atómica, para que condenen de inmediato las acciones provocadoras que prepara el régimen de Kiev y eviten una violación de la seguridad nuclear y física de la central nuclear de Kursk, que podría provocar una catástrofe a gran escala en Europa», instó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
«Además, estas acciones de Kiev no solo suponen una amenaza directa para las centrales nucleares, sino que también socavan los postulados de seguridad nuclear del OIEA», agregó. La vocera expresó que «toda la comunidad internacional debe darse cuenta del peligro que el régimen neonazi de Kiev supone para el continente». «Los intentos de intimidar y aterrorizar a regiones enteras y a la comunidad internacional en su conjunto deben ser resueltamente contrarrestados mediante esfuerzos conjuntos», concluyó.
Previamente esta jornada, el director de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, mantuvo una conversación telefónica con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para discutir esta cuestión. Lijachov informó al jefe del OIEA que el 17 de agosto un dron ucraniano lanzó una carga militar sobre una carretera utilizada habitualmente por el personal de la central de Zaporozhie. El 14 de agosto, un ataque con dron provocó una explosión cerca de un conmutador abierto en la central nuclear de Kursk. El jefe de Rosatom invitó a Rafael Grossi a visitar la central nuclear de Kursk y la ciudad de Kurchatov.
Grossi, por su parte, expresó su disposición a evaluar la situación y visitar la instalación debido a la proximidad de las operaciones militares a la planta, dijo el OIEA a RIA Novosti. Además, el jefe de la agencia expresó su preocupación por la seguridad de otras centrales nucleares, incluyendo la de Zaporozhie, donde la misión del organismo está presente.
Anteriormente, desde Moscú advirtieron que «en caso de que el régimen de Kiev comience a aplicar sus planes criminales destinados a crear una catástrofe» de contaminación radiactiva de vastos territorios del continente, Rusia adoptará «inmediatamente medidas de respuesta militar y técnico-militar severas».
Con información de RT.