Para monitorear las precipitaciones registradas en la cuenca de El Castaño, funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), instalaron una estación automática satelital pluviométrica a mil 630 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Parque Nacional Henri Pittier del estado Aragua.
Con esta instalación, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) fortalece las alertas tempranas ante la temporada de lluvias que se registran en el país y alcanza un total de 38 equipos de medición pluviométrica activos en la entidad.
Igualmente, el Inameh realiza el mantenimiento correctivo y preventivo para garantizar la transmisión de los datos hidrometeorológicos a los servidores tecnológicos durante este periodo lluvioso 2024.
La estación meteorológica automática es un sistema integrado de diversos componentes utilizados para medir, registrar y transmitir variables meteorológicas, como temperatura, velocidad y dirección del viento, radiación solar y precipitación; además se utilizan en tierra y mar para diversos fines operativos y de investigación.