La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó con carácter de urgencia a incrementar la producción de vacunas contra el mpox, también conocido como la “viruela del mono”, en respuesta a la creciente propagación de una nueva cepa del virus.
“Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas”, afirmó Margaret Harris, portavoz de la OMS.
Con un alarmante aumento de los casos en la República Democrática del Congo y otros países africanos, el clado 1 del virus ha sido identificado como la variante más contagiosa y amenazante.
La OMS hace hincapié en la necesidad de que los países con existencias de vacunas donen sus reservas a aquellos que enfrentan brotes emergentes. Los expertos en inmunización recomiendan dos tipos de vacunas contra el mpox: la MVA-BN, desarrollada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la LC16, producida en Japón.
Vale destacar que en el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado antes casos de mpox: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda.
Existen aproximadamente 500,000 dosis de MVA-BN disponibles, y se estima que otros 2.4 millones de dosis pueden generarse rápidamente si se obtienen compromisos de compra adecuados. Para el 2025, la producción podría ampliarse a 10 millones de dosis, dependiendo de la demanda.
Harris destacó que la vacuna LC16 se produce por encargo del gobierno japonés y que Japón está colaborando con la OMS para facilitar las donaciones de esta vacuna tan necesaria.
El mpox ha demostrado ser alarmantemente transmisible, con un potencial de contagio tanto de animal a humano como a través de contactos físicos estrechos.
Con información de agencias.