El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para reunirse con líderes israelíes y avanzar en la búsqueda de una tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, en la jornada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó nuevamente contra Hamás y acusó al grupo de frenar los diálogos.
La posibilidad de un acuerdo sigue en la cuerda floja debido a profundas discrepancias entre Hamás e Israel. La visita de Blinken se produce mientras siguen los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Más de 20 palestinos murieron en nuevos ataques israelíes el domingo, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Salud de Gaza, que elevó a 40.099 el número de gazatíes muertos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.
Sin un alto el fuego, las hostilidades continuaron en Gaza este domingo 18 de agosto. El Ejército israelí asesinó a al menos 21 personas en el enclave palestino en las últimas 24 horas, según informaron las autoridades sanitarias locales. Además, comunicaron que al menos 40.099 han muerto y 92.609 han resultado heridas en el enclave por la ofensiva militar israelí, que comenzó después de la incursión armada de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el Gobierno de Israel.
En medio de los ataques sin tregua en la Franja de Gaza, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para intentar impulsar un alto el fuego en Gaza, cuyo acuerdo se ha visto obstaculizado debido a las posturas encontradas entre ambas partes enfrentadas.
Blinken, tiene como objetivo avanzar en las negociaciones indirectas entre el gobierno israelí y Hamás sobre un alto el fuego en el enclave. Se espera que este lunes se reúna con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como con el presidente, Isaac Herzog, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, después se desplazará a Egipto, país mediador de las negociaciones.
En la jornada, Netanyahu cargó contra Hamás, asegurando que pone trabas a los diálogos: «Una vez más, me gustaría destacar que, hasta ahora, Hamás ha sido completamente obstinado. Ni siquiera envió un representante a las conversaciones en Doha. Por lo tanto, la presión debe dirigirse a Hamás y su lider (Yahya) Sinwar, no al gobierno de Israel».
Pero Hamás, también ha acusado en los últimos días a Israel y, concretamente a Netanyahu, de ser el responsable de no haber llegado a un acuerdo de cese el fuego en la Franja de Gaza.
La propuesta, a la que se refiere el grupo islamista, prevé un proceso de tres fases en el que Hamás liberaría a todos los 116 rehenes, que se estima siguen secuestrados desde su ataque el 7 de octubre; la retirada Israel de Gaza y la liberación de prisioneros palestinos.
Sin embargo, sigue habiendo profundas discrepancias: Hamás quiere un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra, mientras que Israel quiere una pausa temporal y la liberación de todos los rehenes, pues el primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado en distintas ocasiones que no parará hasta «exterminar» al grupo islamista.
Blinken, busca darles un impulso a las negociaciones. El sábado, la oficina del premier había dicho en un comunicado que había un «optimismo cauteloso» de que se podría llegar a un acuerdo.
Con información de El Universal.-